El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense puso en marcha el programa «Buenos Aires Lectora», realizado en convenio con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), los Municipios y las Bibliotecas Populares de la provincia, que durante todo el año, con tres bibliomóviles, recorrerá distintas localidades bonaerenses con actividades culturales para promover y potenciar la lectura.
Durante esta temporada de verano, los Bibliomóviles visitarán ciudades, localidades y parajes bonaerenses entre los que se cuenta, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pavón, General Lavalle, Navarro, Chivilcoy, Cañuelas, Lobos, Villarino, Médanos, Algarrobo, Laguna Chasico, Tte. Origone, Argerich, Pedro Luro, así como otras localidades cercanas.
En las diferentes localidades el paso del Bibliomóvil contará con distintas actividades destinadas a todo público, entre las que se encuentran lecturas, talleres de poesía y fanzine, cuentacuentos, visitas de escritores y escritoras, lecturas dramatizadas, títeres, música, charlas sobre la historia de la imprenta e impresión de afiches, juegos, experimentos y muchas otras.
Todas las acciones se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia. Asimismo serán llevadas a cabo por las bibliotecas del lugar en articulación con áreas de cultura del municipio, escritores, artistas locales y de localidades aledañas.
Cabe recordar que los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales ambulantes que cuentan con material bibliográfico y multimedial para las infancias, adolescentes y mayores.
El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada localidad donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realizan en sus comunidades y en la red de las bibliotecas populares.
Según se pudo saber, los vehículos equipados como bibliotecas y centros culturales rodantes vuelven a circular después de su recuperación integral ya que, en los últimos 4 años, la flota no había recibido ningún tipo de mantenimiento mecánico ni actualización de su contenido y equipamiento.
Durante el 2021 se proseguirá con la recuperación de vehículos, una nueva dotación tecnológica y la cesión de uso para su puesta en circulación con recorridos por las distintas regiones del país en el marco de su programa Circuitos de Promoción de la Lectura con el uso del Bibliomóvil y en articulación con las bibliotecas populares y con el apoyo de los gobiernos provinciales y municipios. (InfoGEI)