La brutal represión desatada en las inmediaciones del Parque Natural Rafael Aguiar, en la localidad de San Nicolás, generó el “repudio” de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que este jueves sacó un comunicado opinando sobre el hecho. En el accionar de la policía bonaerense, fueron detenidos 10 ambientalistas, algunos de ellos terminaron heridos por lesiones graves. Desde el municipio que conduce el intendente Manuel Passaglia, solo hay silencio.
«La acción violenta de la policía como forma de tramitar la protesta es inadmisible. No hay ningún bien o interés público a resguardar que justifique la violencia ilegal por parte del estado. Las lesiones ocasionadas a los manifestantes y su detención arbitraria no responden a ningún protocolo de actuación de fuerzas de seguridad reguladas por el estado de derecho”, publicaron desde la CPM.
Como anticipó el conflicto nació en el mes de noviembre del año pasado, cuando el municipio comenzó a realizar obras en el Parque con el objetivo de crear en este humedal, una costanera. Sin embargo, los planes del gobierno local nunca se transparentaron de forma clara y tampoco se realizó un estudio de impacto ambiental adecuado.
“La protesta tomó la forma de acampe en la reserva ecológica de la ciudad denunciando la inexistencia de estudios previos del impacto ambiental que las mismas ocasionarían, ya que se contempla la extracción de árboles y movimientos de tierras que atentan contra el patrimonio natural de Parque”, explicaron desde el organismo provincial.
El pasado lunes, ante el avance de las obras que ya había sido impedido por vecinos en varias oportunidades, un grupo pequeño de ambientalistas realizó una sentada en uno de los ingreso al parque, para evitar el avance de camiones y otras maquinarias que están trabajando en el lugar, sin alguna orden judicial.
“La acción policial tuvo como resultado la detención de los 11 activistas. Dos de ellos fueron derivados luego al Hospital por los graves golpes recibidos. Los nueve restantes permanecieron detenidos en condiciones inhumanas e ilegales en la Comisaría 3ra de San Nicolás -reiteradamente clausurada por orden judicial-, durante varias horas y fueron liberados por los reclamos de las organizaciones y organismos de derechos humanos de la ciudad”, explicaron desde la CPM.
“Es imprescindible la investigación administrativa y penal de estos hechos, para determinar las responsabilidades de los funcionarios y agentes del Municipio de San Nicolás y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Es por ello que la CPM ha realizado una denuncia penal y presentaciones administrativas a la Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Bs. As. y al Municipio de San Nicolás”, cerraron en su comunicado.(INFOCIELO)