Ambientalistas sufrieron una violenta represión luego de manifestarse contra las obras ilegales que promueve el intendente Passaglia. Detenciones sin protocolos
En el marco de un conflicto que lleva meses, este martes por la tarde se vivió el capítulo más violento. Policías de la bonaerense con la anuencia del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), reprimieron a un grupo de ambientalistas que quieren cuidar al Parque Aguiar.
Según se pudo saber , desde hace varios meses el intendente Manuel Passaglia intenta avanzar sobre el Área Natural Protegida del Parque Rafael Aguiar, interviniendo el territorio con excavaciones, tala de árboles y volcado de rellenos. La resistencia de los ambientalistas, que incluyó movilizaciones, presentaciones legales y un prolongado acampe, viene frenando este ataque al Parque.
El objetivo de Passaglia, como muchas de sus políticas, es la especulación inmobiliaria en beneficio de unos pocos mediante la privatización de los espacios públicos. Con el agregado, en este caso, de que se trata de la destrucción de un ambiente natural protegido.
En este contexto y luego de que se pasara por encima la decisión de terminar con estas obras en San Nicolás, esta tarde fueron detenidos once ambientalistas que además de proteger el área querían que se cumpla lo dispuesto por la justicia.
Estas personas fueron liberadas poco a poco luego de pasar horas en un calabozo de pequeñas dimensiones. Se trata de Oscar Ramírez, Agustín Cruz, María Ángeles Pletz, Lázaro Gorostiaga, Javier Aragón, Leo Aragón, Rubén Andino, Damián caballero, Luis Lacomba, Marcos Caon y una persona más cuyo nombre no se dio a conocer.
Quienes fueron detenidos van a efectuar una denuncia de violencia institucional ya que consideraran que sus detenciones estuvieron fuera del marco de la ley y sin una orden para poder hacerlo, les hicieron un acta por resistencia a la autoridad y en los videos que se dieron a conocer por las redes sociales no se evidencia oposición.
Para peor, luego de ser liberados, uno de los detenidos (foto) debió ser trasladado al hospital porque le dislocaron la cadera y una chica recibió severos golpes en la panza. Incluso, los once aprehendidos fueron derivados a una celda de pocas dimensiones con lo cual no se respetó ningún tipo de distancia teniendo en cuenta la situación sanitaria del coronavirus.
La peor parte se la puede llevar Oscar Ramírez, un guardaparques voluntario que fue detenido junto a las otras diez personas y enviado a la pequeña celda a pesar de tener 70 años, siendo hoy por hoy considerada una persona de riesgo.(INFOCIELO)