Tras un cierre de 2020 con una inflación del 36,1%, desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines aseguraron que el pan subirá en los próximos días entre el 10 y 15 por ciento debido a los aumentos en los costos de la producción.
Así lo dijo el titular de la entidad, Miguel Di Betta, quien atribuyó la suba que llegaría hasta el 15% por el aumento en el precio de la harina, la margarina y las grasas, entre otros insumos, que se trasladará al bolsillo de los consumidores.
“Se anticipa un nuevo precio del pan y de todos sus derivados, que rondará entre un 10 y 15 por ciento”, confirmó Di Betta en diálogo con radio La Red. Y agregó: “Esto se debe al aumento de los precios de los insumos como la harina, la margarina, las grasas, que hoy por el problema de la carne ha subido todo. Los combustibles también”.
Según el dirigente, el kilo de pan está 140 pesos promedio en Buenos Aires, mientras que la docena de facturas oscila entre los 240 y 300 pesos según el lugar.
Con respecto a cuándo se aplicará el ajuste, Di Betta precisó que se puede dar “esta semana” e indicó que “se está analizando en cada provincia, que tiene sus propios fletes, sus insumos, sus precios”.
Pese a la labor esencial del rubro en medio de la pandemia por coronavirus, las ventas cayeron fuertemente en 2020. “Venimos en baja de ventas, esto no nos ayuda ni a nosotros ni al público en general. Pero verdaderamente una bolsa de harina hace 15 días valía 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 y otros molinos se encuentran directamente con la venta suspendida”, dijo. (DIB)