La Picasa: Se trabaja en dos desagotes hacia el Paraná

Se trabaja con dos salidas para la Laguna La Picasa. Una de ellas se denomina “Canal Salida Acordada desde Estación de Bombeo Alternativa Norte, Laguna La Picasa, y Proyecto Agataura – El Hinojo”.

Con una inversión de 26 millones de pesos, Santa Fe avanzó con la obra en su jurisdicción. Mientras, se espera la decisión del Comité del Cuenca Interjurisdiccional (que integran las provincias de Córdoba, de Buenos Aires, de Santa Fe y el Gobierno Nacional) para concluirla.  

Este proyecto prevé la construcción de 3 alcantarillas y la conexión de bajos naturales de modo tal de permitir adaptar la salida de la Laguna La Picasa a las condiciones de bombeo acordadas por todas las provincias que comparten la laguna, es decir, de 5 m3/s (metros cúbicos por segundo).

La actual estación de bombeo Norte fue diseñada para funcionar entre cotas (altura del agua) de 98,50 metros y 102,50 metros de la laguna. Actualmente, por las últimas lluvias posee una cota  105,76 metros. Este hecho  impide el funcionamiento normal del sistema de bombeo. Por eso debemos apurar soluciones entre Nación y provincias involucradas. Los beneficiados son 30 mil habitantes en una superficie de 25 mil hectáreas.

Otro proyecto elevado a Nación fue el del Canal Agataura – El Hinojo – en plena ejecución por parte de la provincia de Santa Fe, para lo que esta invirtió casi 14 millones de pesos. El reintegro se tramita en jurisdicción nacional, en el expediente N° 2017-20272871

La obra – que tiene un avance del 65 % – prevé la construcción de diez alcantarillas de módulos premoldeados y una sobre la Ruta Nacional N° 8 con metodología Túnel Linner. Permitirá el drenaje al Río Paraná de una cuenca cuyo aporte natural es hacia el río Salado, sobre cuyos aportes existe actualmente un litigio con la provincia de Buenos Aires

El caudal de proyecto de este canal, de 5 m3/s, permite reducir en dicha cantidad los aportes de la cuenca de Las Encadenadas hacia la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, este proyecto compensa desde el punto de vista hidráulico al de Optimización para la Condición de Bombeo Acordada. El impacto hidrológico de ambos proyectos resulta nulo para la región al sur de la localidad de Teodelina y, por consiguiente, para la provincia de Buenos Aires dicen los expertos santafesinos.