Así como se ha instalado la idea de que el Covid-19 cursa en los pacientes jóvenes como una gripe sin mayores consecuencias, socialmente se piensa que no afecta a los niños y que si lo hace, la enfermedad se presenta de manera benigna
Sin embargo, poco se habla de las complicaciones severas que algunos chicos sufren “post covid”, es decir luego de haber estado en contacto con el virus aunque hubiera sido en forma asintomática. En el Hospital San José, desde el inicio de la pandemia se han atendido cuatro casos de pacientes pediátricos que llegaron con manifestaciones que hicieron sospechar de la ocurrencia de esta complicación y debieron ser trasladados a hospitales de niños de La Plata, como el Gutiérrez o el “Sor María Ludovica” de La Plata, éste último de referencia para las derivaciones que se realizan desde el nosocomio local y uno de los que cuenta con el tratamiento de sostén que requiere este tipo de cuadros. Actualmente un niño de nuestra ciudad es atendido por esta patología en la capital provincial.
Para indagar un poco más en esta cuestión y sin particularizar en la historia clínica de los casos, LA OPINION entrevistó a la médica pediatra Silvina Rocha, jefa de la Sala de Internación de Pediatría del Hospital Interzonal General de Agudos San José, quien comentó cómo el coronavirus afecta a los niños, y describió que en algunos casos -aunque con una frecuencia que sigue considerándose muy baja en términos estadísticos- hay chicos que en el post Covid manifiestan cuadros clínicos graves que requieren de su derivación para ser tratados.
-Desde el inicio de la pandemia al presente, ¿cómo observa que ha sido el comportamiento del Covid-19 en niños? ¿En el Hospital se han atendido casos?
-En el Hospital hemos atendido casos. En sí en los chicos el Covid-19 no tiene una manifestación clínica tan florida ni tan clara como la del adulto. La mayoría de ellos cursan la enfermedad en forma asintomática, pero hemos tenido algunos pacientes que se han tenido que hisopar por ser contacto estrecho de pacientes positivos y han presentado síntomas como dolor de garganta, fiebre, vómitos o diarrea. Pero la mayoría la pasa de forma asintomática. El problema que tenemos en toda la pediatría es que pareciera que el niño pasa el cuadro agudo de la enfermedad sin síntomas y debuta directamente con la complicación del Covid.
-¿Cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para determinar si se está frente a una complicación propia de la enfermedad?
-El adulto cursa la Covid-19 y a partir del día séptimo puede sufrir una complicación que se conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM). En los chicos aparece ese síndrome pero sin antes haber manifestado los síntomas comunes del Covid-19. El signo aparece en un chico completamente sano, porque el Covid lo cursó sin sintomatología, y de repente empieza con fiebre y luego de tres días de evolución no aparece ningún otro foco que justifique la temperatura. También, niños que presentan vómitos y diarrea, o un exantema que es como una urticaria. Pero todo esto aparece de la nada y los síntomas se complican rápidamente. Nos ha pasado que hay chicos con cuadros abdominales que parecen quirúrgicos y que al intervenirlos no tienen nada, solamente líquido libre.
-¿Este tipo de pacientes se atienden en el Hospital o siempre se requiere de la derivación por la complejidad de los cuadros que presentan?
-Cuando nosotros tenemos la sospecha de que es un post-Covid decidimos la derivación a nuestro centro de referencia, porque aquí no se está haciendo la serología para determinar si efectivamente tuvo la enfermedad. Y además porque la mayoría de los que desarrollan este síndrome, que es una respuesta exagerada del cuerpo al virus, deben ser tratados con gamaglobulinas -como tratamiento de sostén que evita que hagan complicaciones a nivel cardiológico o vascular-.
Y actualmente las gamaglobulinas están disponibles en el Hospital “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, que es donde a nosotros nos corresponde derivar. Se van de acá con un resultado para Covid-19 negativo y cuando se hace la serología se determina que tuvo el virus Sars-Cov-2 en algún momento sin síntomas. Es decir que cuando cursa el cuadro agudo con esa sintomatología, no está transitando la enfermedad sino su complicación. Los cuatro pacientes que tuvimos con Síndrome Inflamatorio Multisistémico se tuvieron que derivar.
-¿Se tiene reporte de cómo ha sido la evolución de esos pacientes a través de la contrarreferencia de esa derivación?
– Todos estuvieron complicados, con cuadros graves. Y lentamente evolucionaron bien. Pero en la provincia hay chicos que han fallecido como consecuencia del SIM.
-¿Cuándo evolucionan favorablemente requieren de un control más minucioso de su salud?
-Sí. Se requiere de controles mensuales que se realizan en el Servicio de Reumatología y Cardiología del Hospital “Sor María Ludovica”. Entiendo que esto es así porque se debe estar queriendo reunir información de la casuística y su evolución, atendiendo a que a nivel mundial no se sabe mucho de esto todavía.
-¿Cuál es la principal preocupación que esto genera para los pediatras?
-Genera una situación muy grande de estrés el no saber la situación con la que te vas a encontrar. Requiere de una mirada muy atenta de los pediatras porque cuadros que en otro contexto pueden resultar banales, rápidamente se complican. Toda nuestra mirada está súper exigida. Los cuatro chicos en los que sospechamos este síndrome se terminaron confirmando.
-¿Se sabe si hay algún factor que predispone a desarrollar este síndrome?
-No se sabe aún. A nivel mundial falta construir mucho conocimiento respecto de ello. No se sabe si hay una predisposición genética. En nuestro caso los chicos que hemos tenido, eran niños previamente sanos, sin ningún antecedente.
-¿Afecta a niños de cualquier edad?
-Los casos reportados parecerían señalar que es más frecuente en la primera infancia, desde bebés hasta los seis u ocho años. No hemos tenido niños más grandes con esta complicación por lo menos en Pergamino.
Estar atentos y cuidarlos
La jefa de la Sala de Internación de Pediatría insistió en la necesidad de estar atentos a la salud de los niños en el contexto de la pandemia y consultar rápidamente al pediatra ante cualquier síntoma que llame la atención de los padres, porque si bien el Covid-19 generalmente cursa sin mayores complicaciones en la población infantil, se abre una ventana de posibilidad en cuanto a complicaciones potencialmente severas en el post-Covid.
-¿Qué consideración le merece esta percepción de que a los chicos el coronavirus no los alcanza?
-Es un error presuponer que el Covid-19 no afecta a los niños. Es cierto que el Covid-19 es una enfermedad benigna en niños, que cursa en forma asintomática, pero algunos chicos se complican con este síndrome. Está reportado que entre el séptimo día de haber tenido contacto con el virus hasta el día 45 se abre una ventana en la que pueden aparecer estas complicaciones, que aunque son muy poco frecuentes merecen mucha atención. El porcentaje de estas complicaciones impresiona ser bajo, pero no se puede saber a ciencia cierta cuántos se complican del total de infectados porque al ser asintomáticos, los niños no se hisopan.
-¿Cuáles son los síntomas que deberían motivar un alerta en los padres para realizar la consulta pediátrica?
-Un niño que tiene fiebre de más de tres días sin ningún otro foco; vómitos, diarrea o un exantema debe consultar. Podemos hacer el diagnóstico y establecida la sospecha de que estamos frente al SIM, actuar en consecuencia.
-¿Cuáles son las principales medidas de prevención para evitar que los niños contraigan Covid-19?
– Como los niños pequeños no pueden usar tapabocas, la recomendación es que tratemos de estar con ellos en lugares abiertos, que lavemos frecuentemente sus manos y que cuidemos las pautas de distanciamiento social.(FUENTE LA OPINION) FOTO Silvia Rochi Jefa de Pediatria Hospital San José