Sigue sin confirmarse la identidad del cuerpo hallado en el Río Chubut

El Juez Federal Gustavo Lleral, que quedó a cargo de la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 78 días tras un operativo de Gendarmería cerca de El Bolsín, evitó dar precisiones en torno a la identidad del cuerpo hallado hoy dentro del Río Chubut.

En diálogo con medios porteños, Lleral se limitó a afirmar que aún no se terminaron los trabajos sobre el cuerpo. «No les puedo dar ningun dato mas por respeto a la familia. En cuanto podamos dar una informacion mas precisa se la daremos», se excusó.

Esta tarde, a 78 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, buzos tácticos de la Prefectura Naval hallaron un cuerpo durante un nuevo rastrillaje en el río Chubut.

Si bien hasta el momento no hay información oficial respecto de los resultados del rastrillaje que se llevó adelante con un gran hermetismo, el cuerpo vestido con ropa oscura habría sido encontrado enredado en ramas de sauces sobre la costa del río, ubicado dentro del Pu Lof Cushamen, en una zona que nunca habría sido rastrillada. También llama la atención que el cadáver fuera hallado 300 metros aguas arriba de donde fue la represión.

El juez federal Gustavo Lleral, que se hizo cargo de la investigación hace tres semanas, habría ordenado no tocar el cuerpo hasta la llegada del perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, quien viaja al lugar del hallazgo junto a otros dos peritos, a pedido del juez de la causa.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el hermano de Santiago ya están en el lugar y se espera que el perito de partes llegue junto a funcionarios del gobierno nacional.

Avruj se entrevistará con el juez de la causa y al llegar a la localidad confirmó que por el momento, es el único funcionario del Gabinete nacional que se encuentra en el lugar, acompañado por asesores de las carteras de Seguridad y Justicia.

También se encuentra en camino a la localidad de Esquel el defensor ante la Corte de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la ONU en el Consejo de Derechos Humanos, Mario Coriolano.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión de la Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut (Infocielo).