Coronavirus: ¿se viene el toque de queda desde las 22?

Después de notar el fuerte incremento de contagios de coronavirus en el AMBA, Santiago Cafiero convocó ayer a última hora una reunión con sus pares de la Ciudad y Provincia. El análisis de las cifras, el temor a un nuevo pico antes del arranque de la temporada de verano y la pelea por las restricciones que podrían aplicarse desde el lunes para evitar nuevos contagios por las Fiestas.
El encuentro tendrá lugar en Casa Rosada y participarán –además de Carlos Bianco y Felipe Miguel- los tres ministros de salud competentes: Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós. La convocatoria puso sobre la mesa una agenda clara por parte del Ejecutivo nacional: “La definición de medidas para el respeto de la DISPO por la pandemia”.
La posición de la Provincia va en línea con las últimas declaraciones del gobernador, Axel Kicillof, quien anticipó que se anunciarían nuevas restricciones en algunos distritos para evitar que las reuniones por las Fiestas incrementen aún más los contagios de coronavirus. “En principio, es importante entender que seguimos en pandemia y es preocupante la relajación que hay en la sociedad”, sostuvieron desde la cartera de Gollán.
En efecto, la propuesta bonaerense sería disponer en conjunto un toque de queda, para impedir la circulación desde las diez de la noche en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Los contagios se dan en el marco de la intimidad, los asados y las fiestas clandestinas. El foco está ahí, no en los comercios”, justifican. La restricción -similar al modelo implementado en muchos países de Europa- debería entrar en vigencia a partir del lunes y prolongarse por al menos dos semanas.
Desde el gobierno provincial reconocen que la medida es necesaria, aunque dudan de su viabilidad. “Se va a necesitar un apoyo importante en términos políticos y una comunicación unificada: no podemos seguir discutiendo si subieron o no los casos. Son estadísticas oficiales. Si no logramos mandar un mensaje claro, se va a complicar todo”.
“Si nos descuidamos en nuestra provincia y en el país, si nos relajamos, si dejamos de cubrir la nariz y la boca; si seguimos juntándonos con mucha gente desconocida incumpliendo con todos los protocolos vamos a tener un rebrote”, advirtió Gollán, horas antes del encuentro en Balcarce. “No queremos llegar a tener que poner determinadas restricciones, por eso estamos llamando a la responsabilidad individual”, reforzó.
A diferencia de Quirós, quien negó un incremento de casos pese al registro de cifras oficiales, el ministro bonaerense advirtió: “Notamos un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos cuando lo comparamos con los mismos días de la semana anterior. Hay indicadores preocupantes”.
La visión del Gobierno porteña es otra. Si bien Quirós negó la suba de contagios, el ministro reconoció que hubo una “estabilización de la curva” de coronavirus, que venía en marcado descenso. “Los contagios venían bajando. No hay un aumento de casos, pero sí una estabilización cuando veníamos de un descenso, así que analizaremos lo que ocurre. Seguimos con un promedio de 300 casos diarios.
El punto más importante y que discutiremos es cómo nos preparamos para un potencial rebrote”, anticipó.
Desde la cartera de Quirós explican que la suba de casos podría responder a una demora en el cargado de datos y cuestionan las movilizaciones callejeras que se sucedieron en las últimas tres semanas en territorio porteño. No acompañarán el pedido del toque de queda, aunque coinciden en que es necesario reforzar los mensajes de cuidado y apelar a la “conducta ciudadana”, en especial en la víspera de las Fiestas.
El Ejecutivo, en tanto, llega a la reunión con una posición intermedia: el libre albedrío porteño es un modelo muy cuestionado por su falta de controles; mientras que el toque de queda se presenta como una medida “de difícil implementación”. “Vamos a analizar los números y a ver qué disposiciones se pueden tomar para evitar una nueva suba exponencial de casos. No descartamos nada. El domingo se vence la última prórroga, así que las nuevas disposiciones deberían entrar en vigencia a partir del lunes”, anticiparon desde Casa Rosada.(INFOCIELO)