La fecha representa una especial oportunidad no sólo para destacar la enorme trascendencia de los derechos humanos, sino también para reforzar los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino y recordar las obligaciones que recaen en cada una de las autoridades públicas. En particular, destacar la responsabilidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en función de su competencia constitucional en defensa de la legalidad y la tutela del interés general de la sociedad; lo que conforma el fundamento acerca del reconocimiento, protección y garantía del derecho internacional de los derechos humanos.
En este sentido, a partir de la Resolución PGN nº 68/19 que aprobó el Plan Estratégico de Acción (PEA) de la Dirección General de Derechos Humanos, la Dirección pudo ampliar sus competencias y ámbitos de articulación e implementación de las diversas políticas de cumplimiento de derechos humanos vinculadas y/o complementarias a la labor cotidiana de garantía de los derechos fundamentales que desarrolla el MPFN.
A poco más de un año de la implementación del PEA, y en sintonía con los lineamientos y ámbitos de actuación propios allí previstos, la DGDH continúa con la sistematización y actualización de la Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos, que resulta una herramienta de trabajo para la tarea de los/as fiscales y de quienes integran el Ministerio Público, así como una importante tarea de divulgación pública sobre la labor de la Procuración General de la Nación. Asimismo, este año la Dirección publicó el primer Boletín con novedades en materia de DDHH, en el que se incluyen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opiniones Consultivas e informes de relevancia, leyes nacionales y otros documentos pertinentes analizados y sistematizados especialmente desde la perspectiva del ámbito de actuación propio del MPF.
A su vez, la Dirección también se enfocó a lo largo de este período en su área de asistencia técnica y colaboración y profundizó el apoyo a fiscalías y dependencias que requirieron de su asistencia específica en materia de derechos humanos. Finalmente, y en el marco de la actual coyuntura, la DGDH mantuvo actualizado todo el Compendio de Resoluciones Generales con las recientes instrucciones y recomendaciones aprobadas por el Procurador General interino referidas a la pandemia por la enfermedad COVID-19. Todos estos documentos pueden consultarse a través del repositorio digital en línea de la DGDH en la página del Ministerio Público Fiscal.(Foto Universidad de Entre Ríos)