Tres exintendentes de Pergamino decidieron convocar a una mesa de debate amplio por la contaminación del agua en la localidad del norte bonaerense, luego de que el intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) se negara a admitir lo que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó: ayer se conoció un informe del Cuerpo Médico Forense del máximo órgano de justicia del país, en donde se confirmó que el agua de Pergamino tiene al menos 18 tipos de agroquímicos.
Los tres ex mandatarios vienen coincidiendo en que –a falta de una respuesta de la política pergaminense- se debían establecer mecanismos para lograr acuerdos y mejorar la calidad del agua en todo el Partido. Para eso, uno de los principales objetivos que surgirán de la mesa de los tres intendentes será “conocer con mayor precisión” la situación del elemento vital, que estudios científicos determinaron que se encuentra determinado con la presencia de agroquímicos que surgen de las fumigaciones aéreas y terrestres en campos linderos a la localidad.
Según difundió el portal Primera Plana, una de las posibilidades firmes es que la convocatoria también incluya a “diferentes estamentos del Estado provincial y Nacional, además del propio municipio.
De hecho, la conformación de una mesa amplia venía siendo un reclamo constante de parte de la población y de grupos ambientalistas en Pergamino, que observaban como el municipio se enfrentaba acusándolos de “hacer política”. En esa línea, el intendente Martínez llegó a considerar que era víctima de “política barata y con complicidad” del juez de la causa que impuso límites a las fumigaciones, Carlos Villa Fuerte Ruzzo.
EL INFORME DE LA CORTE SUPREMA
El informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó que el agua de la ciudad de Pergamino contiene al menos 18 tipos de agroquímicos desprendido de las constantes fumigaciones agropecuarias y aseguraron que “pone en riesgo” a la salud de la población.
La Corte ya se había expedido por la causa que todavía se encuentra en manos del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, luego de que el intendente Javier Martínez, intentara apelar un fallo que puso límites históricos a las fumigaciones en el Partido de Pergamino. Al mismo tiempo, -y a pesar de las pruebas que recolectó la justicia- el Jefe comunal seguía afirmando que el agua de la localidad no presentaba peligro para ningún ciudadano.
Por eso, la Corte Suprema de Justicia le pide al intendente Martínez “realizar un análisis de evaluación de riesgo para la salud”. Vale recordar que lejos de ese pedido, el jefe comunal de Juntos por el Cambio recibió un duro revés por parte del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien lo intimó a entregar los bidones de agua ya ordenados por la justicia para las familias de los tres barrios fumigados. Según la denuncia de parte de algunos vecinos, Martínez se negaba a entregar agua potable pese a lo dictado por el juez y las pruebas del agua contaminada.
En septiembre del año pasado, el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a manos del juez Carlos Villafuerte Ruzo, le ordenó al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) detener las fumigaciones e impuso una distancia mínima para las pulverizaciones en los campos, de más de 3 mil metros para su aplicación aérea, y más de 1500, en forma terrestre. El incumplimiento de ese fallo es la causal de los siete procesamientos.(Infocielo)