Si bien existían datos que reflejaban un aparente amesetamiento de los casos de personas con COVID-19, en los últimos días se registró un importante crecimiento en los índices de contagio, que conducen a un cuadro alarmante de casi saturación del sistema sanitario.}
Es así que en la fecha se registra un índice de ocupación de camas del 90%, además del 95% en internación respiratoria y un 50% en terapia intensiva. El 100% del personal está abocado a la atención de la emergencia sanitaria.
Con estos números es fácil entender la necesidad de preservar los cuidados, es decir, la vida de las personas, a través de las pautas preventivas harto conocidas. Al respecto, existe un elevado índice de mortalidad: 40 personas fallecidas en nuestro medio sobre un total de 1316 casos de personas diagnosticadas con COVID- 19, representa un 3,04%.
Estas cifras, estos “casos”, en realidad hablan de personas. Cada una de las personas fallecidas implican pérdidas irreparables para sus familias y para la sociedad. Por ello, se insiste en la imprescindible necesidad de la toma de conciencia acerca de los cuidados para tratar de evitar la multiplicación de contagios y el impacto sobre la población de riesgo.
EL FARO pude agregar que serían 33 los pacientes internados por coronavirus. También llama la atención el caso de un menor (muy menor) que contagio a todo el grupo familiar.
Por otro lado, se debe recordar que hubo tres fiestas clandestinas ( en los últimos fines de semana). Las dos primeras en Ruta 8 y Boulevard 50 con 400 personas o más cada una y la última con más de mil personas con visitantes procedentes de Hughes, Wheelwright y Pergamino en el ingreso de Boulevard 17 y calle 60. También se estaría citando por redes sociales a una cuarta en la localidad de Pearson.