El Ministerio de Agricultura -señala DIB- aprobó el listado de beneficiarios y autorizó el pago de las compensaciones para pequeños y medianos productores de soja, a través de la Resolución 237/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La Resolución convalidó la nómina y autorizó el pago a los productores beneficiarios de acuerdo a la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), relacionada con las ventas de granos de soja realizadas en el período que va desde el 1º de febrero hasta el 30 de septiembre de este año.
Sistema de segmentación
A principios de mes, el Gobierno implementó el sistema de segmentación y compensación de retenciones para los pequeños y medianos productores de soja, y para ello creó el Programa de Compensación y Estímulo, con un monto de hasta $ 11.550 millones.
La medida comprende a productores sojeros que no hayan facturado más de $ 20 millones en 2019, y que declararon al 31 de julio hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa.
Para calcular la compensación correspondiente para cada productor beneficiario, se determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán por un lado a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; y, por el otro, al resto de los distritos.
A partir de esto, cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizados en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.
En el caso de las provincias del primer grupo, el tope será de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada; y de hasta 2,5 toneladas en las demás provincias del país.
Cuestión de cifras
El monto en pesos a percibir por cada beneficiario del Programa será determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendidas en cada Liquidación Primaria de Granos, en la que figure como vendedor, por los siguientes montos de acuerdo con la cantidad de hectáreas y su zona de producción.
Por ejemplo, para un productor de hasta 100 hectáreas de la provincia de Buenos Aires representará un monto de $ 1.543 por tonelada, mientras que para un productor extrapampeano la cifra ascenderá a $ 2.205, de manera de compensar diferencias por costos logísticos.
Las compensaciones correspondientes serán depositadas en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado los productores ante la AFIP, con dos cronogramas diferentes de pagos dependiendo de cuándo se hayan hecho las ventas de su producción.
Para aquellas ventas realizadas hasta el 30 de septiembre último, será depositado en dos cuotas, el 50% durante este mes y la restante mitad el próximo.
Aquellos que hayan realizado ventas después del 30 de septiembre y hasta el 31 de diciembre inclusive, será depositado en tres cuotas durante enero (40%); febrero (40%); y marzo de 2021 (20%)».
En Colón como se divide la propiedad de los campos
El Faro determinó que los campos en nuestro distrito están concentrados económicamente y productivamente en muy pocos propietarios, por lo que se debería realizar una reforma con Tasas progresivas, que solo es impedida por grupos concentrados de poder que realizan «presiones» a los gobiernos de turno y a veces conviven.
El sistema de Tasa aplicado en Colón es retrogrado. Los funcionarios comunales indican que el 60 por ciento paga los servicios que presta la Comuna y el resto se encuentra en mora.
Sin embargo, durante años (por comodidad u otra razón) no se busca un sistema de Tasas progresivo (leer la Constitución Nacional) donde los sectores más carenciados puedan cumplir con sus obligaciones sin dejar de comer.
En el partido de Colón ya en enero de 2020 (incluso en notas anteriores) propusimos la segmentación en el pago de tasas para beneficiar al pequeño productor y preguntamos
¿ En Colón porque no se hace?
Los Concejales que están por la producción y la justicia social podrían trabajar en un proyecto de segmentación o progresivo para el cobro de las Tasas Municipales
El partido de Colón tiene 404 explotaciones agropecuarias con límites definidos. El total de hectáreas productivas son 81.221 hectáreas. En el Censo Agropecuario 2018, lo primero que se observa es la alta concentración de la tierra (un dato no menor para trabajar los concejales en Tasas progresivas). En este sentido 39.287 hectáreas están en manos de 25 productores. El resto de las hectáreas productivas son propiedad de 379 familias agropecuarias.
Con los números del relevamiento, se observa una renta agraria concentrada en pocas familias (soja, maíz, etc). También se advierte a pesar que existen pequeñas explotaciones agropecuarias, la falta de diversificación del perfil productivo. El mono cultivo de soja lleva la delantera con 41.937 hectáreas declaradas
Sin embargo, para tomar dimensión de la producción y distribución de la renta debemos indicar que existe 1 (un) propietario con ocho mil hectáreas. 2 (dos) con 6062 hectáreas; 3 (tres) con 6031 hectáreas 3 (tres) con 5387 hectáreas; 5 (cinco) con 6475 hectáreas y 11 (once) con 732 hectáreas. Se debe tener en cuenta que se agrupa en hectáreas totales.
En la otra punta de la cadena productiva agraria se encuentran 10 (diez) productores con hasta cinco hectáreas; 17 (diecisiete) entre 5,1 y 10 hectáreas; 44 (cuarenta y cuatro) entre 10.1 y 25 hectáreas; 64 (sesenta y cuatro); 110 (ciento diez) entre 50.1 y 100 hectáreas; 78 (setenta y ocho) entre 100.1 a 200 hectáreas y 50 (cincuenta) entre 200.1 y 500 hectáreas