El legislador volvió a reclamar por el proyecto de creación de una mesa de diálogo por la educación, al tiempo que presentó varias propuestas vinculadas a la gestión educativa, entre las que se encuentran el Servicio Alimentario Escolar (SAE), los programas ATR y PIEDAS, y el pedido de un protocolo sanitario para los actos de colación de grado.
Para el legislador de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, es «urgente el diálogo y el consenso para evitar una tragedia educativa en la Provincia», por eso su preocupación por el tema, que lo llevó a presentar varias propuestas en este último tiempo.
En primer lugar, el proyecto de Ley de creación de una mesa de diálogo que tendrá por objeto promover el debate educativo con el objeto de diagramar la apertura a clases en el ciclo lectivo 2021. Motiva la presentación de este proyecto la necesidad de que el sistema educativo asegure las condiciones dignas edilicias y sanitarias.
«En siete meses llegamos a esta situación, con la educación a la deriva, en una crisis que, de no actuar, nos lleva directo a una tragedia educativa de difícil retorno», manifestó el legislador radical, y agregó: «pero como no queremos agotarnos en la crítica, nos tomamos el compromiso de manera colectiva. Porque nos incluye a todos por igual, porque nadie tiene la verdad absoluta y porque entendemos que la situación sanitaria, social y económica es compleja».
En ese contexto se refirió a la situación de los programas de Acompañamiento a las Trayectorias y la Re vinculación (ATR), y Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS). Mediante un pedido de informes, le solicitó al Ejecutivo bonaerense que informe acerca de la implementación actual de los mismos.
El programa ATR busca el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la Re vinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa. Se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.
Por su parte, el plan PIEDAS en su anuncio tuvo como objetivo generar un alivio económico para las y los trabajadores que no pudieron tomar nuevos cargos debido a la suspensión de los actos públicos y brindar la posibilidad de ampliar los planteles de trabajo en contexto de pandemia.
El legislador presentó también sendos proyectos de declaración y pedidos de informes, con relación al programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE), en virtud de la llegada del receso de verano.
Balbín le pidió al Ejecutivo bonaerense que informe acerca de la ejecución del Programa SAE en el receso de clases de verano, en módulos de alimentos implementado durante la emergencia sanitaria.
«En contexto de pandemia es importante conocer la implementación y continuidad del Servicio Alimentario Escolar», señaló el legislador, y agregó: «exigimos que el Gobierno Provincial evalúe la continuidad del servicio, para poder asegurar que todos los chicos y chicas reciban el alimento necesario para su desarrollo y que la situación causada por la pandemia del COVID-19 no interfiera en ello».
Por otro lado, pidió la readecuación, la distribución, cantidad, calidad y montos de las bolsas de emergencia de alimentos en el marco del Programa SAE, en el contexto de la emergencia sanitaria producto del COVID-19.
En ese sentido, Balbín señaló que «es necesario que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), considere diversas alternativas para los distritos bonaerenses, entendiendo la particularidad de cada uno de ellos».
«Es importante destacar, que aquellos distritos en los cuales no se encuentra municipalizado el SAE, los propios consejeros escolares se han puesto al frente de la compra, armado y distribución de los bolsones alimentarios, motivo por el cual, la falta de cooperación y coordinación por parte de la DGCyE produce un alto riesgo en las entregas en tiempo, forma y calidad de los productos», destacó el legislador radical.
Finalmente, Balbín le pidió al Gobernador que autorice indicaciones sanitarias y de distanciamiento social a cada uno de los distritos bonaerenses y sus respectivos establecimientos educativos en los actos de colación de grado.
«Considerando la particularidad educativa de este 2020, donde por decisión nacional y provincial los alumnos no pudieron tener clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, y conociendo las consecuencias, no solo de índole educativo, sino el impacto emocional, afectivo y relacional que esto provocó en nuestros estudiantes, consideramos que es de suma necesidad tener un mensaje claro para todos los egresados de los distintos niveles educativos respecto a las jornadas a realizarse», señaló.
«Es necesario -continuó el diputado de Juntos por el Cambio-, transmitirles a los alumnos que finalizan cada ciclo, certezas respecto a este evento tan importante para sus vidas, seguridades que no han logrado a lo largo del ciclo lectivo del corriente año». Y finalizó diciendo que «el necesario encuentro de los alumnos con sus compañeros, con sus pares, y el esfuerzo que hicieron todo el año, debe tener un sentido. Una trayectoria de años debe tener un cierre para propiciar un nuevo comienzo».