,

Se viene el primer «Congreso Argentino de Cannabis y Salud”

 

Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizan el primer «Congreso Argentino de Cannabis y Salud» que se desarrollará en la capital bonaerense del 21 al 23 de junio próximo.


Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, el evento tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y en las sedes de las unidades intervinientes. El encuentro promete reunir a distintos actores sociales y académicos que vienen trabajando el tema del uso terapeútico del cannabis, según explicó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Patricio De Urraza, una de las Facultades que impulsa el estudio académico sobre el uso terapeútico de la marihuana

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el profesional aclaró que “para el ámbito académico es un tema bastante nuevo, hay muy pocos grupos de investigación. En la Universidad de La Plata tomamos la posta con el doctor Marcelo Morante que es un precursor en Argentina y nos hemos sumado varias unidades académicas” y mencionó que “la idea es tratar de incidir cómo se aborda este tema que puede ser conflictivo desde el punto de vista cultural pero que tiene comprobado científicamente que el aceite de cannabis es efectivo para distintos tratamientos”.

Esta iniciativa se lleva adelante desde 2016 un de proyecto de extensión en Ciencias Exactas, a partir del cual se analiza la composición de los extractos que pacientes y familiares realizan en forma casera y que surgió a demanda de los pacientes.
“Hay muchos pacientes que a pesar de que esto es clandestino están cultivando y están produciendo aceite en sus casas”, aseguró el vicedecano y agregó: “no saben cómo está compuesto el aceite pero notan que tiene un efecto positivo. Nuestro proyecto analiza esos extractos y da certezas sobre los compuestos”.

Pero no se trata de la única iniciativa. En mayo del año pasado, la Facultad de Ciencias Exactas hizo entrega al presidente de la UNLP de un proyecto impulsado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos para la producción de cannabinoides a partir de la extracción, purificación e identificación de Cannabis Sativa L, orientado a obtener cannabidiol (CBD), compuesto al cual se le asignan actividad anticonvulsiva, con la menor presencia de delta-9-tetrahidro-cannabinol (THC), asociado al efecto psicoactivo. La ley aprobada recientemente habilita a los laboratorios públicos de medicamentos a producir aceite de cannabis.
“Hay tres compuestos principalmente activos. Los extractos varían porque depende de la planta, de la luz que recibió y muchas otras condiciones. Hay una gran variedad y eso es lo que enriquece las posibilidades de tratamiento, no se puede reducir a un extracto en particular porque se pierde a posibilidad de tratar distintas patologías”, dijo De Urraza al portal platense. (InfoGEI)