La cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de adhesión a la ley nacional para la reducción de los desperdicios de alimentos, que tiene como finalidad facilitar la donación de comidas que se desecha en distintas etapas de la producción y comercialización de alimentos.
El proyecto, que recibió sanción definitiva, plantea la adhesión a la Ley Nacional 27.454, que crea el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Este mecanismo promueve la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) “a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia”.
En los fundamentos de la ley, se consignó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “a escala mundial se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos producidos para el consumo humano, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia global”.
La normativa sancionada hoy invita además a los municipios “a participar e implementar las políticas públicas para el fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, a través de las acciones locales tendientes a ese fin”.
Gestión digital de estudios
La Cámara baja también convirtió en ley un proyecto que implementa un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.
El sistema contempla el otorgamiento de turnos en forma electrónica y la disponibilidad de atención telefónica y/o electrónica. Será optativo para los pacientes y engloba a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado. (DIB)