EL Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presenta Violencia policial, una plataforma digital que reúne datos actualizados sobre lesiones y muertes producidas por las fuerzas de seguridad argentinas para contribuir a monitorear sus intervenciones y orientar políticas de seguridad desde una perspectiva de derechos humanos.
Desde 1996, se registraron en una base los hechos de violencia en los que participan funcionaries de agencias estatales y privadas de seguridad.
Los datos son compartidos en un sitio web que pone disponible toda esta información y, además, analiza algunos de los principales problemas de uso de la fuerza policial en la actualidad
- los femicidios policiales,
- las ejecuciones,
- las muertes bajo custodia,
- la represión con armas «menos letales» y
- las muertes cuando les funcionaries están fuera de servicio.
Al mismo tiempo, el sitio recupera las historias de personas que fueron asesinadas y heridas por las fuerzas de seguridad en los últimos años.
La cantidad de personas muertas por las fuerzas de seguridad es un indicador muy importante: una policía profesional brinda seguridad con un uso mínimo de la fuerza en situaciones excepcionales.
Un número alto de intervenciones policiales letales podría significar que las fuerzas de seguridad no están bien preparadas o que la violencia institucional es promovida o tolerada por las autoridades y por la sociedad. El análisis pormenorizado de estas muertes debe ser un componente central de las políticas de seguridad orientadas a reducir la violencia social y estatal. Pero, salvo pocas excepciones, las autoridades no consideran al uso de la fuerza policial como un problema relevante, lo que explica la ausencia de políticas de prevención de este tipo de violencia.
El CELS invita a visitar violenciapolicial.org.ar