Los gremios Suteba, Feb y Udocba emitieron en las últimas horas comunicados en los que expresaron su posición de aceptar la propuesta formulada por el Gobierno bonaerense de un incremento salarial del 15% para el segundo semestre de este año, lo que eleva el haber inicial de los maestros a unos 36.000 pesos. Así, la paritaria se cerró con acuerdo.
La propuesta, que también incluye un incremento, en los tramos y los montos del 30% en las asignaciones familiares, había sido elevada en el marco de la reunión paritaria que mantuvieron ayer de manera virtual los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila, con los gremios que ahora se llevaron la propuesta para analizar con sus bases y responderán hoy a las 11, aunque todo indica que sería aceptada.
En este marco, un Plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), reunido en una sesión virtual, resolvió hoy aceptar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.
“Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares”, señaló la organización sindical través de un comunicado.
En tanto, desde SUTEBA señalaron que “en una nueva demostración de participación democrática y de compromiso, hoy sesionó de manera virtual el Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA y por amplísima mayoría se aceptó la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial en la última Comisión Técnica Salarial”.
Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: “Siento un gran orgullo por la resistencia, la pelea y la lucha que dimos en los cuatro años de la gestión de Vidal y Macri, donde nos persiguieron e intentaron disciplinarnos. Estuvimos en la calle desde el primer día, junto a la CTERA y la CTA defendiendo los derechos de los Trabajadores. La propuesta que nos hicieron y el reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los Docentes es fruto de nuestras demandas y de las acciones en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense”.
Por su parte, desde la FEB precisaron que “Por mayoría la FEB acaba de votar, en un Congreso Extraordinario, la aceptación de la propuesta salarial que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el segundo semestre del 2020”.
El Gobierno precisó en las últimas horas que “el ofrecimiento consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre” y detalló que “se otorgarán aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.000 en el mes de diciembre”.
Se destacó que “las partes se comprometen a monitorear conjuntamente la evolución de los salarios y de la economía nacional y provincial, para evaluar el resultado del acuerdo”.
“Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria”, destacó Ruiz Malec tras el encuentro. (DIB)