Hoy viernes dos personas oriundas de la localidad de Crespo provincia de Entre Ríos que se trasladaban en auto por Ruta 50 en jurisdicción de Colón, colisionaron contra un caballo que estaba sobre la cinta asfáltica. La destrucción del vehículo fue casi total. Las personas milagrosamente salvaron sus vidas. No es el único accidente de este tipo acontecido en los últimos años en nuestro distrito.
El caso más emblemático terminó con sentencia judicial a principio de febrero de 2008. Una familia quedó destrozada y buscó justicia por la muerte de un hijo en un accidente rutero causado por la irresponsabilidad de una persona y la inoperancia del Estado para actuar como contralor.
El miércoles 4 de febrero de 2008, se conoció la sentencia por la muerte de Juan Cruz Salvatori y lesiones graves a José Reybet.
El dictamen judicial fue realizado por el Tribunal Nº 1, a cargo de la magistrada Gloria Aboud. El abogado defensor había pedido juicio abreviado y Martín Minassian mediante una declaración reconoció que la vaca causante del accidente a las puertas del Lago Municipal “Whilmar Cuneo” era de su propiedad, cambiando los dichos volcados en el expediente.
El miércoles el imputado escuchó en silencio la sentencia. La familia Salvatori no estaba de acuerdo con la sentencia pero reconoció que la legislación era muy benigna para estos casos y que deberá cambiar para llevar justicia a muchos hogares que sufrieron la pérdida de un miembro en manos de irresponsables que circulan por las rutas.
La causa judicial fue contundente con respecto a los testigos que aportaron datos sobre la propiedad del vacuno. El expediente judicial fue sustanciada en ese momento por la instructora judicial Susana Gandolfo y la Fiscal Victoria Mariani.
La historia
El 14 de noviembre del año 2004, la sociedad colonense se conmovía. La hora marcaba las 22.05, un Renault Clio, se estrelló contra una vaca raza Holando Argentino de unos 450 kilos de peso. El sitio de la tragedia fue en la Ruta 8 frente al lago Municipal “Whilmar Cuneo”.
Juan Cruz Salvatori (19) perdía la vida y su acompañante José Reybet (19) resultó con graves lesiones. En las pericias realizadas no se mencionan como causante del accidente factores físicos o climáticos adversos. El automóvil, un Renault Clio, dominio CLT 855, circulaba en sentido Pergamino-Colón, por su carril, cuando la vaca, se interpone en la trayectoria. Las pericias indicaron que entre el golpe del vehículo contra el vacuno y su detención se extendieron 91.40 metros.
Por otro lado, en los análisis realizados en la sangre del conductor no se encontró ningún tipo de sustancia como alcohol, cocaína, marihuana u otros estupefacientes que pudieran incidir en la visión.
En la causa judicial estaba caratulada “Salvatori Juan Cruz y Reybet José Pablo S/ Homicidio culposo y lesiones culposas” y tenía un solo imputado, Martín Minassian sospechado de ser el propietario del vacuno.
En foja 298, el imputado, Martín Alejandro Minassian declara “ que no niega que haya tenido animales a su cargo como dos caballos y una vaca pampa cara blanca desde el año 2003 hasta fines del 2004 y dice que la vaca que fuera participe del accidente ocurrido fuera de su propiedad no es «suya»
Aclara “Que siempre en la zona donde vive ha visto todo tipo de animales sueltos que no son de su propiedad e incluso a tres días posteriores al accidente vio una vaca colorada con cría que también andaba suelta.
Esta tenía una soga al cuello, por lo que la ató a una planta y dio cuenta a la policía. No haciéndose presente nadie, pero más luego se presentó una persona que no conoce y se la llevó ”Con respecto a la vaca que tenía y que todos señalan como la que participó en el accidente se defiende:
“se murió empastada por romerillo quemándola junto a algunos neumáticos para que no produjera olores nauseabundos. La Fiscal Victoria Mariano indica en el proceso que: «el Sr. Martín Minassian a pesar de las numerosos sumarios contravencionales que se le instruían (Juzgado de Faltas Municipal) por dejar animales de su propiedad sueltos en la vía pública, sabiendo que con ello podría causar daños a bienes o a terceros, no ha tomado los recaudos necesarios para que ello no sucediera»
El bovino carecía de marca identificatoria así lo señalan las pericias de dos veterinarios.
Testigo de Identidad Reservada
Sin embargo existen numerosos testigos que indican que la vaca Holanda sería propiedad del único imputado. En el expediente, declara un testigo con identidad reservada que argumenta:
“en la quinta de Minassian existía una vaca raza Holando Argentino, de cinco años aproximadamente, de unos 450 a 600 kilos, orejana, sin señalar, la cual tenía consigo un ternero pampa colorado de unos nueve meses de vida” y agrega “que estos animales siempre andaban sueltos en la vía pública…y que la vaca en cuestión fue vista uno o dos días antes del accidente ”.
El ayudante del fiscal muestra al testigo con identidad reservada una fotografía del animal que causo el accidente y el declarante no dudó en decir: “ el animal fotografiado resulta ser propiedad de Minassian”.
Las declaraciones vertidas por el testigo de identidad reservada son consecuentes con los dichos de numerosas personas que debieron testimoniar diciendo:
El cabo 1º Guillermo Barrado que confecciona un acta por animales sueltos a Minasian anterior al trágico accidente señala: “era una vaca color negro y blanca, predominando el color negro, estatura mediana” y agrega que “varias veces le había avisado a Minassian que tenía animales sueltos, ya sea, la vaca con el ternero grande de dos o tres años y caballos”. También se le muestra una foto de la vaca accidentada e indica que “es de los mismos colores que el animal por lo cual labro el acta”.
En tanto, Horacio Rodríguez (Chofer de la Patrulla Municipal) dice que la vaca fue retirada de la Ruta 8, días antes del accidente. En la causa judicial consta la fotocopia de la página del libro de novedades policial donde se describe que el vacuno fue entregado a la esposa de Minassian.
El policía, Venancio Bruno, constata una vaca suelta en las inmediaciones del sector donde fue el accidente el 26 de septiembre de 2002 y la mujer identificada como Marta Lujan (esposa de Minassian) se presenta como la propietaria del animal.
Por su parte, el agente Osvaldo Melo, constató caballos sueltos en la vía pública procediendo a efectuar la infracción a Minassian. La vecina Alejandra Pereyra dice “siempre andan vacas sueltas en la calle” y en otra parte de la declaración indica “estoy cansada de ver animales sueltos”. La mujer se refería a los animales del único imputado.
También el vecino, Miguel De Vega, indica “…estar cansado de ver animales sueltos de Minassian. El sábado anterior al accidente andaba una vaca suelta, la que sacó del lugar con perros”. En un importante testimonio, Miguel Horacio García, argumenta: “…que reconoce como suya una de las firmas de acta que está en folios 24, recordando que desde donde trabaja en avícola “Las Palmeras”, aviso que había, dos animales sueltos sobre calle 9 de calle 64 a 63.
Que recuerda que un auto que pasaba por el lugar casi embiste a los animales….que vino personal policial de la vial y labraron acta, establecieron que los animales, dos vacas, madre e hija eran de Minassian, quien las fue a buscar y se las llevó a su casa”.
En otra parte de la causa Judicial, Oscar Canepa, señala: “Solía ver a la vaca a la que una señora y unos chicos ataban a alguna planta o alambrado. Los chicos de Minassian andaban con esa vaca. No la he vuelto a ver luego del accidente. Siempre había animales sueltos y siempre avisaba de ello a la policía” y al mostrarle la foto acotó “ La vaca de la foto es la que solía ver suelta o atada en inmediaciones de su domicilio y que pertenecía a la familia Minassian”.
Miguel Arnese, en su testimonio argumenta: “No sabe de quien es la vaca. Que la ha visto antes suelta. No la ha vuelto a ver después del accidente. Esa vaca hacia un año que comía pasto en las banquinas”.
Héctor Sosa manifiesta “que sabe que Minassian tenía una vaca de las mismas características. No la ha visto suelta. Tampoco la vió después del accidente”
El empleado municipal, José Ise, aclara “Días antes del accidente constataron junto al empleado municipal Ro- dríguez que había una vaca al fondo de la calle 9. Se aper- sonó una señora en un auto Falcon diciendo que era la dueña y que vivía a dos cuadras de allí y se llevó al animal”.
También, María Romero indicó: “El miércoles anterior al accidente llamó a la policía dando cuenta que andaba una vaca suelta. Los policías se la llevaron. A veces a socorrido a automovilistas que han tenido accidentes en la ruta cercana precisamente por la existencia de animales sueltos”
Pablo Monti, se refirió al animal en cuestión: “La vaca andaba más suelta que encerrada y no sabe si era de Minassian o de su madre y asegura “que la vaca de la foto podría ser la de Minassian”.
Esta es una causa judicial emblemática y demuestra que se puede saber que los animales sueltos en rutas y caminos cuestan vidas. Sin embargo en una correcta investigación como la llevada adelante por la instructora Susana Gandolfo puede hallar a los culpables.