Más allá que en el interior de la provincia de Buenos Aires, más de la mitad de los distritos comienzan a mostrar una baja en la cantidad de casos de coronavirus, hay muchos aún que se encuentran transitando las subas en las últimas dos semanas. De hecho, casos como el de General Madariaga, Pinamar o Saladillo están entre los cinco municipios más afectados del país si se tienen en cuenta la cantidad de infectados cada 10.000 habitantes.
General Madariaga
Con una población de 20 mil habitantes, este distrito se encuentra en la fase 4 dispuesta por el Gobierno de Kicillof. Con alrededor de 400 casos acumulados pero más de 130 en los últimos días, Madariaga tiene, si eso se proyecta con 10 mil habitantes, un total de 115 casos desde mediados de mes, lo que lo ubica como el distrito más complicado de la provincia y el segundo en el país, detrás de Susques, en Jujuy. Con circulación limitada, el distrito que gobierna Esteban Santoro, que dio positivo de Covid, tiene cuatro muertos por el virus.
Pinamar
La ciudad costera, lindera a Madariaga, también vive horas complicadas. Más allá que piensa en lo que será la temporada de verano, tiene acumulados 735 casos, de los cuales 155 son en los últimos siete días. Con trece fallecidos hasta el momento, si se proyectan los positivos de las últimas dos semanas en 10 mil habitantes, daría una cifra de 103, lo que ubica al municipio en el segundo lugar de la provincia. Recientemente retrocedió a fase 3.
Saladillo
Al centro de la provincia, el distrito de 32 mil habitantes tiene 688 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y 105 en los últimos siete días. Con una positividad en torno al 64%, existe una duplicación de casos cada 18 días, cuando el promedio está en torno a los 54 días. Transitando la fase 4, Saladillo, en las últimas dos semanas, tuvo 102 casos cada 10 mil habitantes.
Mar Chiquita
Con 21 mil habitantes, el partido costero de Mar Chiquita, ubicado entre Villa Gesell y Mar del Plata, también vive horas complejas. Con 477 casos acumulados, un 25% en esta última semana, su distrito cabecera, Coronel Vidal, retrocedió a fase 3, cerrando bares y gimnasios. La positividad ronda el 67%, tiene nueve fallecidos y 100 casos cada 10 mil habitantes en las últimas dos semanas.
Tapalqué
Con 118 casos acumulados, el 90% en las últimas dos semanas, el distrito de 9 mil habitantes atraviesa también una situación de brote. Con cuatro fallecidos desde el inicio de la pandemia, transita la fase 4 con una duplicación de casos en torno a los 16 días y un índice de positividad del 47%.
General Pueyrredon
Desde hace tiempo este partido, que tiene a Mar del Plata como ciudad cabecera, atraviesa una situación de alarma. Con 620 mil habitantes, tiene más de 12.700 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, aunque sumó 4.550 en los últimos catorce días. Esto es, 69 casos cada 10 mil habitantes, lo que ubica al municipio entre los más complicados del país. En fase 3, tiene un total de 246 fallecidos.
Otros partidos que también encendieron la luz roja son Colón, que esta en Fase 4, con 432 casos acumulados y 20 fallecidos; Viamonte con 364 positivos (115 en las últimas dos semanas) y 14 muertos; Maipú, donde 60 de sus 93 casos se dieron en las últimas dos semanas; y Junín, con 500 nuevos casos en ese mismo lapso de tiempo. (DIB)