La nena de 12 años que quedó embarazada a causa de un hecho de abuso registrado en Casilda dio a luz a un bebé de siete meses de gestación y ambos se encuentran en buen estado de salud.
Así fue confirmado desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Casilda donde se lleva adelante la investigación del caso que está en manos del Fiscal Emiliano Ehret.
Tras recibir las primeras atenciones en el Hospital San Carlos de esta ciudad, la chica fue derivada al Centenario de Rosario donde finalmente nació su hijo.
Si bien no surgieron complicaciones durante el parto, el recién nacido, al ser prematuro, aún permanece en observación en el área de neonatología.
El nacimiento se produjo ya hace unos días, pero recién trascendió en las últimas horas aunque sin darse a conocer mayores detalles con el fin de preservar la integridad de la niña que está siendo contenida por un grupo de profesionales del efector público rosarino.
En tanto, el equipo de Niñez de Casilda, que viene realizando el seguimiento del caso desde que fue denunciado hace apenas un mes, evalúa los pasos a seguir con la vista puesta en el resguardo de la nena una vez que reciba el alta médica junto a su hijo.
Hasta ahora la menor sigue bajo el cuidado y acompañamiento de su progenitora, pero no se descarta, aunque no fue confirmado, que pueda ser aislada de su núcleo familiar para una mejor protección.
Al respecto, especialistas consultados por este medio coincidieron en señalar que “lo ideal sería sacarla de ese ámbito no solo para protegerla sino para evitar que se sienta influenciada y así pueda poner en palabras lo que realmente sucedió”.
La chica, tal como dio cuenta días atrás este medio, es “reticente” a hablar, mientras que su mamá manifestó que lo sucedido podría ser fruto de una relación que su hija habría mantenido con un supuesto “noviecito” de 14 años, algo que, al menos hasta el momento, no fue acreditado.
Si bien Ehret tomó una serie de testimonios a personas allegadas a la chica que fue madre aún no logró reunir evidencias suficientes que le permitan desentrañar las interrogantes que rodean al complejo hecho.
En ese sentido, sería fundamental para el avance de la investigación la versión que pueda brindar la niña cuando esté en condiciones de ser entrevistada por profesionales a través de la Cámara Gesell que ya solicitó el fiscal.
En rigor, la medida fue pedida antes de que se produzca el nacimiento del bebé, pero no pudo llevarse adelante a causa de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia y que limitan el desarrollo de la actividad judicial en el sur santafesino.
El caso tomó estado público hace pocas semanas a través del Colectivo de Mujeres Ni Una Menos de la ciudad del sur santafesino, que exigió el esclarecimiento del caso y pidió poner a salvo a la niña que podría haber sido víctima de un abuso intra-familiar, aunque no fue probado.
El episodio ocurrió a principios de este año, pero fue denunciado con reserva de identidad cuando la nena ya cursaba el sexto mes de embarazo, lo que derivó en las actuaciones judiciales que se llevan adelante. En ese mismo momento también tomó conocimiento el área de Desarrollo Social del municipio de Casilda que está trabajando el caso a través del equipo de Niñez.
Asimismo indicaron que “sería clave para la investigación poder reunir elementos que permitan identificar al presunto autor del hecho y poder pedir una prueba genética de ADN para esclarecer el delito que se investiga”.(LA CAPITAL)