(LA TECLA) Se aprobó el proyecto en Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires de la Ley de Asociaciones Civiles impulsado por el presidente de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.
El proyecto venía con modificaciones del Senado, por lo que ya es Ley. “Era un déficit histórico el que tenía el estado provincial con las instituciones. Por falta de comprensión de la necesidad estamos aprobando este proyecto con modificaciones incluidas en el Senado. Lamento que no hayan sido introducidas por el bloque de Juntos por el cambio en julio, cuando se trató en comisiones. Podrían haber tenido ley en ese entonces», disparó el autor del proyecto, Facundo Tignanelli.
«No solo le das herramientas al Gobierno, también le das herramientas a la sociedad para que puedan encontrar soluciones en su propio modelo de organización a esta situación», explicó y remarcó que «las asociaciones civiles en general, los clubes de barrio, fueron muy agredidos por las políticas en los últimos cuatro años. Y son principales afectados por esta pandemia. Tienen que cerrar sus puertas porque no se puede desarrollar ninguna actividad dentro de ello y tenés problemas de burocracia que el estado tiene que ordenar».
En ese marcó, Tignanelli subrayó que se busca «poder resolver esas cuestiones que vienen de antes de la pandemia y darle respuesta a sectores que fueron agredidos y que fueron los más solidarios. Fueron los primeros que pusieron sus instalaciones a disposición para armar centros de aislamiento, centros logísticos, está siempre presente esa vocación de solidaridad».
De esa manera, después de la sanción positiva con la abstención de Juntos por el Cambio en el inicio del mes de julio, la propuesta fue debatida en el Senado y consensuada. Vale recordar que, en la Cámara que preside Verónica Magario la oposición cuenta con mayoría.
Por caso, la normativa fue congelada por varias semanas y la presión de más de 5 mil asociaciones civiles incluidas las Abuelas de Plaza de Mayo acabaron por torcer a la oposición. El debate llegó a acuerdos y se realizaron algunas modificaciones para que sea sancionada en unanimidad.
Incluso, en los últimos días el mentor del proyecto señaló que «la oposición desconoce el problema que tienen los clubes de barrios». Y sentenció: «les explicamos, pero quisieron meter una modificación para justificar que tardaron dos meses en tratarlo».