Créditos hipotecarios: inscripción empieza este viernes

El renovado Plan Procrear, que días atrás tuvo el primer sorteo de algunas de sus líneas, oficializó novedades importantes para los próximos días. Concretamente empezará la inscripción, este próximo viernes, para las líneas Construcción y Ampliación.
Se trata sin dudas de la opción más esperada del plan Procrear: los créditos hipotecarios. El viernes abrirá la inscripción a través de la web oficial. Así, quedará habilitada la línea Construcción, para viviendas de 60 metros cuadrados, por alrededor de 3,5 millones de pesos. Además, la línea Ampliación, para ampliaciones de hasta 30 metros cuadrados por 1,2 millones de pesos. En el primer caso serán 30 mil cupos y en el segundo solo 2000 cupos.
Habrá un plazo de gracia de 12 meses para comenzar a devolver el crédito, que se actualizará por variación salarial con una nueva tasa de interés, llamada Hogar.
                                                Requisitos
La línea Construcción fue diseñada para realizar construcciones de 60 metros cuadrados. Pero, si la familia que se inscribe y luego sale sorteada tiene un ahorro previo, la construcción podrá ser de hasta 90 metros cuadrados. Un requisito clave para la inscripción de esta línea es contar con un lote escriturado en una fecha previa anterior al 4 de agosto de este año, que fue el día que se relanzó el programa Procrear.
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat trabajan en una línea de crédito que incluya la posibilidad de comprar un lote y a la vez construir. Hasta el momento, las dos opciones que hay son por un lado Construcción, y por otro lado Lote con servicio, aunque esta última se habilitará la inscripción en las próximas semanas.
Otro requisito para la inscripción será contar con entre dos y ocho salarios mínimos (entre 33.750 y 135.000 pesos).
                                   Tasa de interés
Uno de los cambios de los créditos hipotecarios será la tasa de interés. La actualización del monto adeudado y de las cuotas dejará de realizarse por inflación (a través de la UVA) y pasará a ser a través de una tasa nueva, llamada Hogar, que variará según los ingresos del solicitante.
El capital adeudado se actualizará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec. A eso se le sumará un 1,25 por ciento mensual para los segmentos salariales más bajos, y será mayor para los más altos. Si los salarios comienzan a recomponerse, como todos los analistas económicos prevén en la pospandemia, la tasa tendrá un tope del 2 por ciento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central.
                                             Sorteo
Tras la apertura de la inscripción, restará definir la fecha del primer sorteo, aunque se espera que sea a fines de septiembre. Hasta el momento, se sortearon 34 mil créditos para refacciones de vivienda, por hasta 500 mil pesos.
                           Precios Cuidados para Construcción
Ante la posibilidad de un claro aumento de la demanda en el rubro de la construcción, el cual se traslade a precios, el Gobierno Nacional anunciará en breve el programa de Precios Cuidados pero en vez de para alimentos, para materiales de la construcción, Áreas nacionales ultiman detalles en cuanto a los convenios con las cadenas de valor.
                                                  En Colón
En nuestra ciudad, por consultas o información, en Dirección de Tierras y Escrituraciones del municipio. Planta Alta del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.