El fin de semana fue agitada en el orden policial y desde la Jefatura y de la Estación de Policía Comunal Colón, se informó que se efectivizaron 3 detenciones durante el trascurso del fin de semana; y se sacó de circulación secuestrando los elementos de pruebas (escopeta, moto, telefonía móvil y plantas de cannabis sativa).
El hecho da inicio el día la madrugada del día 1° del mes de setiembre en el barrio Rivadavia, en las calles 130 entre 46 y 47. Los protagonistas tuvieron discusiones subidas de tono, amenazas agravadas y daño. La Policía acude el domingo 31 de agosto de 2020 entrada la noche al sitio y logra calmar las alteraciones de los revoltosos.
Sin embargo iniciada la madrugada del 1º de setiembre, los agresores – hasta ése momento desconocidos – circulan por calle 130 a bordo de una moto con un ruido de escape particular, pasando frente al domicilio de esa calle a la altura aproximada del 600, donde el acompañante efectúa un disparo de arma de fuego. El proyectil logra impactar en una puerta de chapa. Por la marca del proyectil se determina que es un arma larga, del tipo escopeta de grueso calibre.
En el expediente judicial hubo varias personas que prestaron testimonio y la Fiscalia logra determinar la autoría de quién disparó. El conductor de la moto, junto a una tercera persona, amenazaban de muerte a un residente lindero a la casa dañada por el impacto del disparo.
Tras las tareas de recolección de pruebas desarrolladas por la Estación de Policía Local, más las declaraciones recogidas en sede Policial, se peticiona a la Fiscalía 2 de Colón a cargo del Doctor Ignacio Uthurry, órdenes de allanamientos y detención de los identificados en las tareas de campo.
Desde el Ministerio Público Fiscal, se peticiona al Juzgado de Garantías N° 3 de Pergamino, a cargo de Fernando Ayestarán , las órdenes de allanamiento y de detención.
En la madrugada del domingo 6 de setiembre y en la tarde del mismo día, se lograr hacer efectiva la detención de dos hombres mayores de edad, sobre los cuales ya pesaba dicha medida privativa de la libertad.
En la madrugada de lunes, se ejecutaron las tres ordenes de allanamiento en los domicilios de 1º) calle 57 entre 14 y 15. 2º) calle 131 esquina 47 y 3º) calle 57 entre 14 y 15; domicilio lindero al primer allanamiento, para lo que se solicitó la colaboración de las distintas áreas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para asegurar el éxito de la medida.
En los procedimientos participaron junto a ésta Jefatura y Estación de Policía Comunal Colón; 2 escalones del Grupo Táctico G.A.D. de Pergamino pertenecientes a las fuerzas especiales, la Subdelegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Colón, la Delegación Departamental de Investigaciones Complejas y Crimen organizado con sede en ésta ciudad, el Comando de Prevención Rural de Colón, y la Policía de Seguridad Vial de ésta ciudad.
Actuando desde las primeras horas de la madrugada, se logra ingresar en los domicilios señalados, y se efectiviza la detención el tercer allanamiento. Además de realizar en todos los objetivos; secuestros como elementos de cargo en contra de los recientes privados de su Libertad, a saber: 1 escopeta de grueso calibre, la motocicleta utilizada para perpetrar el hecho, al igual que el arma citada, telefonía celular para su pericia y determinar las comunicaciones previas y posteriores al hecho materia de investigación y 2 plantas de marihuana. Además, con la colaboración de Inspección Municipal, se secuestró 1 vehículo del tipo pick –up usada por 1 de los detenidos, por innumerables infracciones a la ley de Tránsito (24.449).
Con otra área del Municipio local, más específicamente Servicio Local, se logró sacar del entorno no familiar, a una menor de edad, la cual será abrigada en el Hogar Willian Morris, como también han observado las condiciones de vidas no favorables para otros menores allí residentes. Y por último, pero no menos importante, el área del Municipio Local de Bromatología, se hizo presente en un objetivo, determinando el mal estado de alimentación y enfermedad de varios canes; los cuales serán tratados por la Asociación Protectora de Perros Vagabundos.
Como corolario de la pesquisa desarrollada, mediante la específica, valiosa y notoria colaboración de las distintas áreas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se logró detener a 3 masculinos mayores de edad, quienes fueron acusados de PORTACION ILEGAL DE ARMA DE FUEGO Y AMENAZAS AGRAVADAS, a disposición del Juzgado de Garantías n 3 y Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada del Distrito Colón, ambos del Departamento Judicial de Pergamino.