El gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández anunciaron una larga lista de medidas que constituyen la primera etapa de un plan de seguridad para la Provincia. Una segunda etapa, centrada en el interior, está siendo definida y podría lanzarse la semana próxima.
El detalle de los anuncios que benefician a 40 municipios en los cuales viven unos 13 millones de bonaerenses y supone transferencias nacionales por $10 mil millones
- Compra de 2600 autos y camionetas para patrullaje. Y 600 motos.
- Compra de 10.000 chalecos anti bala.
- Contratación de 10.000 policías, que tendrán un tiempo de entrenamiento de 18 meses cada uno.
- Compra de cámara de seguridad y tecnología de análisis de datos.
- Realización de 96 obras en 40 municipios, que cuentan con una red total de 230 comisarías y estaciones de policía. El promedio de costo de cada una es de $32 millones, lo que supone una inversión total de $3.072 millones.
- Las 3 mil paradas de colectivos seguras estarán equipadas con una cámara de seguridad en domo motorizada con visión nocturna, un intercomunicador de seguridad, un dispositivo de reconocimiento facial, una terminal automática para cargar la SUBE, enchufes con toma USB para el celular. Estarán iluminadas con LED y se ingresará a través de una puerta.
- Operativo Centinela II: se suman 4 mil gendarmes a los 6 mil ya desplegados.
- Nuevo esquema de coordinación entre Nación y Provincia, pero exclusión de la agencia que para ese fin impulsaba el massismo. (DIB)