Mientras se realizan las tareas periciales sobre los restos humanos hallados en Villarino Viejo, la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca emitió un nuevo comunicado para dar cuenta de las medidas de investigación llevadas a cabo en torno de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de Pedro Luro desaparecido desde el 30 de abril pasado.
En la tarde de este martes, las fuerzas de seguridad federales realizaban un allanamiento en la sede la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca. La medida fue solicitada por la fiscalía y ordenada por la jueza luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos informara que los registros de geolocalización de un patrullero de aquella repartición indican que el móvil habría transitado el 8 de mayo pasado en la zona de Villarino Viejo, cerca de donde fueron hallados los restos humanos el 15 de agosto. A continuación, el detalle de todas las medidas informadas por la fiscalía
Allanamiento y medidas vinculadas
La auditora sumarial de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires remitió el informe realizado por la Dirección General de Asistencia Operacional de ese organismo respecto de la geolocalización por AVL de la totalidad de los móviles que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las coordenadas -38. 752532 -62.448676, ruta Nacional N° 3, entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, desde el 30 de abril al 15 de agosto pasados.
En las actuaciones remitidas se informó durante el análisis se detectó un movimiento inusual y sospechoso del móvil patrullero Toyota Etios, asignado a la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca.
El informe explica que las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado, advirtiéndose anomalías en los registros.
Por tal motivo, a solicitud de la fiscalía, la jueza federal ordenó el allanamiento del domicilio donde funciona el Puesto de Policía mencionado, junto con el secuestro del móvil referenciado, con el objeto de proceder a su registro y posterior pericia del funcionamiento del GPS, como así también, la incautación de los libros de guardia de dicho destacamento donde surjan los movimientos y los agentes que prestaron servicio o tenían asignado el móvil el 8 de mayo pasado, los teléfonos celulares pertenecientes a esos efectivos policiales, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y cualquier otro elemento que pueda resultar de estricto interés para la investigación.
La fiscalía solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que aportara las modulaciones de las comunicaciones del patrullero referido, individualizando cuáles son los móviles asignados a esa UPPL de Bahía Blanca y, finalmente, que realizara la geolocalización por AVL de la totalidad de los móviles de esa repartición que se hubieran posicionado sobre la zona comprendida entre las coordenadas -38. 752532 -62.448676, ruta Nacional N.º 3, entre las localidades de Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias, entre el 15 de abril y el 30 de abril pasados.
También se requirió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que aportara las fotografías satelitales de alta definición que obraren en sus registros correspondientes al lugar ubicado entre las coordenadas Lat: -38.74265 Lon: -62.40827, correspondientes al 8 de mayo pasado.
Al área de Ciberdelito de la PFA se le solicitó que se constituyera en la ciudad de Bahía Blanca con el objeto de practicar las medidas que podrían surgir de esta línea de investigación.
Al Centro Único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca se le requirió que, en el término de 24 hs., presentara las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren en cercanías a la UPPL ubicada en el Barrio Noroeste de esta ciudad, correspondientes al 8 de mayo pasado.