Covid Blue: ¿Hay contagios paralelos en Junín?

(Semanario Junin) El caso de una persona que se habría hecho un hisopado en un laboratorio privado un jueves y que recién el lunes posterior tuvo en sus manos el resultado positivo de Covid 19, disparó las alarmas primero en la comunidad médica y luego en diversos ámbitos de la sociedad juninense.

La preocupación no sólo se manifiesta en que una persona contagiada se entere de que efectivamente lo está 72 horas después de seguir en contacto con familiares, amigos y vecinos, sino en que la información podría no darse a conocer nunca.

Se cree que en algunos casos esos “positivos” no se informarían a las autoridades sanitarias, ya que además no existiría una obligación por parte de los privados de registrarlo ante los organismos de salud pública.

Existe una fuerte sospecha de que personas que tienen algún síntoma relacionado con la afección del coronavirus se estén realizando los análisis en forma privada y al conocer el resultado del contagio -si es positivo- se aíslan en sus hogares durante dos semanas, transcurriendo las mismas con síntomas leves, todo eso con el fin de librarse de la cruel estigmatización que durante el aislamiento sufren a través de las redes sociales y hasta en persona, a punto tal de que el primer afectado local padeció incluso el incendio de su camioneta.

Hoy, infectarse del virus pandémico tiene un fuerte costo económico ya que el kit de aislamiento se cobra en algunas clínicas privadas locales hasta 9.000 pesos y no tiene cobertura de obra social, pero parece aún mayor el costo social por parte de una comunidad vigilante de las penurias ajenas.

Los tres casos de contagios registrados en Fortín Tiburcio no generaron mayor transmisión del virus en esta localidad que supo estar angustiada por la situación hace tres semanas.

Tampoco se supo de contagios producidos por un joven que estuvo internado con sintomatología leve pero que antes de hacerse el test –que le dio positivo- tuvo contacto estrecho con al menos una veintena de conocidos y amigos.

La presunta “fiesta clandestina” a la que habría concurrido otro de los contagiados “en blanco”, tampoco generó un reguero de casos positivos de Covid y algunos ya empiezan a preguntarse si en verdad Junín tiene un “escudo protector”, a diferencia de Chacabuco que –haciendo bien los deberes de control- con poco más de un tercio de la población, tiene el triple de contagios.

Otro de los interrogantes que se suman a la situación local se relaciona con la indiferencia que mostró la Mesa Sanitaria a la propuesta que les llevara ATSA.

Precisamente, el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud, uno de los más riesgosos por estos días, propuso “que se concentre en un único centro de diagnóstico y aislamiento el hisopado de los casos sospechosos, y que en el mismo lugar queden aislados quienes esperan los resultados. Si el paciente es caso positivo de COVID-19 será derivado a un centro de salud, con todas las medidas de seguridad necesarias. De esta forma, se evita poner en riesgo a una gran cantidad de trabajadores de la sanidad que realizan el triage (derivación), los hisopados y el aislamiento, tanto en el hospital como en las clínicas privadas. Además, se ahorra en superposición de insumos y equipos de protección personal”.

El gremio, que lidera a nivel local Héctor Azil, sugirió oportunamente “que el centro de diagnóstico y aislamiento funcione en el edificio de la escuela secundaria de la UNNOBA, teniendo en cuenta que es el laboratorio de esa institución el que lleva a cabo los testeos. Para ello, se debería acondicionar un sector para la toma de muestras con las mayores normas de higiene y seguridad, y equipar a todo el personal afectado con los equipos de protección personal necesarios”.

Sin embargo, la propuesta nunca recibió una respuesta de las autoridades, lo cual favorecería, al fin y al cabo, que desde el ámbito privado de la salud se sigan generando negocios en perjuicio de la prevención.

Vale recordar que cuando se decía que desde el AMBA se enviarían pacientes al hospital interzonal, desde el espacio político que lidera el intendente municipal, arreciaron las críticas hacia el Ejecutivo provincial. Sin embargo nada se dice de que las clínicas privadas locales estén recibiendo pacientes con Covid 19 de toda la provincia, con el peligro que representan para el personal de salud local que podría incluso generar la cadena de contagios en la comunidad juninense.

Debido al desconocimiento de este nuevo virus, y en función de sus efectos colaterales, es llamativo que cuando se ha puesto obsesivo celo en controlar los accesos a la ciudad (no al distrito) y a la población en particular, las autoridades no estén poniendo el foco en actividades que podrían estar privilegiando (también ellos) el negocio de la salud, por sobre la prevención de ésta. Favoreciendo como en estos casos la posibilidad de que se esté registrando una línea de contagios informales no denunciados, debido precisamente a que hay resquicios por fuera de la norma que los estarían avalando.

NO SE JUEGA

Lamentablemente, el Coronavirus resulta desconocido para los científicos y a cada momento se determinan nuevas características.

Si bien algunos sectores etarios “juegan” con la posibilidad de que su contagio no resultaría en más que una “gripe” y que el problema reside cuando afecta al sector de adultos mayores, nuevos estudios ponen en duda semejante liviandad en esa hipótesis.

En este sentido una investigación publicada en la revista JAMA Network descubrió que 3 de cada 4 personas que se enfermaron de coronavirus presentaron inflamación del miocardio o la inflamación anormal del músculo cardíaco. El virus apunta «preferentemente las células cardíacas y las células circundantes»

De 100 adultos que se recuperaron recientemente el 78% mostró compromiso cardíaco en las imágenes de resonancia magnética y el 60% tenía inflamación continua en el corazón. Las investigaciones advierten que el virus afecta a las células y al tejido cardíaco, según publicó BAE negocios.

Por lo tanto, hasta la llegada de una vacuna, más valdrá seguir evitando el contagio, como método preventivo de toda edad, ya que aún no se conocen los efectos secundarios que podría dejar.