(Por Victor Calvigioni) Las pruebas recolectadas indican que el hombre existió en nuestra región hace más 10 mil años y convivió con grandes criaturas. Las películas de dinosaurios también reflejarían lo sucedido por estos lugares.
El ser humano que hábito esta región hace más diez mil años (Salto, Rojas, Colón, Pergamino, San Nicolás) convivió con Perezosos Gigantes, Cámelidos, Proboscideos, felinos, roedores, armadillos gigantes etc.
El profesor Gustavo Politis realizó un mapa arqueológico de la Pampa Húmeda, destinado a demostrar que los nativos de esta porción territorial ya transitaban por sus inmensidades hace once mil años.
Según los científicos que estudian el origen de la vida pensante en nuestra región, señalan que nuestros antepasados ingresaron a América por el estrecho de Bering y desde allí paulatinamente se extendieron hacia el sur hasta llegar a nuestras pampas. El proceso fue lento. Los humanos tardaron casi 40 mil años para realizar el recorrido.
Los paleontólogos siguen buscando afanosamente en nuestra zona los huesos del hombre más antiguo y al encontrarlo demostrar la convivencia con los grandes animales que desaparecieron hace 10 mil años.
El primer paso: Villa Cañas
En agosto de l999, se dio un paso importante. En la localidad de Villa Cañas a la vera de una laguna se encontraron los restos humanos más antiguos. Las pruebas con Carbono 14 determinaron que los restos eran anteriores al advenimiento de la Era Cristiana. Los huesos hallados eran de un hombre y una mujer (adultos), un adolescente y un niño que habrían sufrido un accidente cuando salieron de caza.
En el lugar se hallaron numerosos productos del ingenio, sobre todo piezas de alfarería. Los utensilios demuestra el adelanto que tenían en sus trabajos manuales, sobre todo con arcilla
Estos grupos tenían desplazamientos nómades dejando a su paso puntas de flechas cuidadosamente trabajadas.
Por otro lado, un equipo a cargo de la licenciada Liliana Bargo que trabajó con su equipo en la zona de Salto, tiene algunos conceptos delimitados. En este sentido, se tiene la certeza que los antiguos habitantes de la región cazaban en grupos y que se dedicaban mucho a la pesca. Recordar que había grandes espejos de aguas, similar a la laguna de Gómez que luego se evaporaron por los cambios de clima.
José Ramírez del CIPAS de Salto argumentó en su momento : » Nuestra región estuvo poblada por el hombre desde hace 18 mil años». » En el río Salto encontramos un hueso trabajado por el hombre que tiene una antigüedad más de 10 mil años, lo que reafirma nuestra teoría».
Los gliptodontes
La denominada etapa lujanense se extendió hace 130 mil años hasta 8 mil años atrás. Al finalizar esta edad se extinguieron mamíferos de gran tamaño. Entre los cuales se encontraba los gliptodontes los que fueron contemporáneos con los primeros hombres que poblaron nuestra región.
La teoría mas arraigada es que su extinción se debió a una superpoblación. La explicación de los estudiosos es simple. Para esa época hubo un cambio de clima en la Patagonia.
El fenómeno repercutió en las reservas de alimentación que necesitaba esta especie produciendo una gran emigración hacia la Pampa Húmeda. En nuestra región hubo por un cúmulo de factores gran cantidad de estos animales faltando en un momento el alimento necesario para su supervivencia y así se extinguieron.
Por otro lado, los grandes espejos de agua que había en la zona se evaporaron y esto causó un cúmulo de factores que actuaron encadenados perjudicando también el desarrollo del hombre y que lo obligaron a realizar grandes caminatas grupales para cazar y pescar convirtiéndose en nómades.
Los hombres cazaban a los gliptodontes u otras especies en grupo y utilizaban su carne para alimentarse, sus huesos para hacer puntas de flechas y sus caparazones para la construcción de refugios que eran habitados por estos grupos humanos.
Los hallazgos en Colón
En nuestro partido se realizaron alrededor de 30 hallazgos de gliptodontes. El último en calle 46 y 9. En esa ocasión e inexplicablemente no pudo ser extraído debidamente por falta de preparación y lamentablemente se desintegró.
En el Museo del Zoológico Municipal, existe un caparazón completo de Gliptodonte. El mismo fue encontrado en l963 por Fabián Gómez en el campo de la familia Porta, ubicado en cercanías de la estancia «Las Gamas».
El caparazón estaba a cuatro metros de profundidad. Rápidamente se avisó a don Gabriel García que trabajó en el lugar con Wilmar Cúneo y un grupo de alumnos del 2º año del curso de Perito Mercantil de la Escuela Nacional, entre los que se encontraban, Roberto Leale, Roberto Ballerini, Norberto Insaulrralde, Juan Picapietra. La labor de extracción duró varios días y se utilizó pequeñas cucharas y pinceles.
San Enrique
Por otro lado, en el campo San Enrique se encontró un megaterio. La profundidad del hallazgo fue de dos metros. Los que trabajaron en el lugar encontraron un omóplato, mandíbulas, húmero y otros huesos menores.
También a principios de la década del 60, se realizó la canalización de una parte del arroyo “El Pelado”. En la excavación aparecieron grandes huesos que probablemente eran de gliptodontes o megaterios.
Por último, otros hallazgos importantes fueron realizados en la casa de Luis Casi, ubicada en calle 46 entre 16 y 17. En el lugar se construía un pozo ciego cuando aparecieron restos de gliptodonte.
En la década del 60 en calle 44 entre 20 y 21, en el predio que pertenece a la casa de la familia Iglesia apareció un caparazón de gliptodonte completo.
En la región
En nuestra región se hallaron restos prehistóricos en diversos lugares. Los más importantes fueron realizados por él CIPAS de Salto comandado por José Luis Ramírez:
* En l996 fue extraído un Eutatus Seguini. Es el más completo de la Argentina y se hallaba en la capa verde y roja (lujanense)
* En l996 se encuentra un cráneo completo de Toxodón. Los técnicos lo encontraron en la capa verde (lujanense)
* Se encontraron diversas especies de Gliptodontidae entre los que se encuentran: Gilptodón Clavípedes, Gliptodón Reti- culatos, Panochthus, Doedi- curus, Sclerocalipthus, Hoplophorus etc.
Es muy importante en cada descubrimiento determinar la especie y la capa donde fue hallado. Por eso todo hallazgo es importante para escudriñar nuestro pasado. * En l994 se halló un Scelidotherium casi completo. El mismo fue extraído de la capa roja (Lujanense).
* En l991 en cercanía de Salto se encontró un Lama Gracilis. Unico ejemplar en el mundo perteneciente a la familia de Los Camélidos. Extraído en capa roja. (Lujanense).
* En l996 se halló un grupo de Lestodón. Los mismos estaban en manadas (4 ejemplares) de los cuales se pudo armar un esqueleto completo. Hallado capa verde (lujanense).
* En l995 se encontró restos de Megaterium (Omóplato, Costillas, Mandíbulas, Vértebras Dorsales y Cervicales).