El proyecto de “Cuidadores de la Casa Común”, está coordinado por el obispo de Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones, desarrollando actividades en más de diez provincias argentinas.
Se trata de contener y sostener a jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, desarrollando proyectos vinculados a la preservación del medio ambiente.
Las oportunidades se buscan a través de proyectos laborales tales como: servicios para mejora del hábitat; trabajo con la tierra, producción de alimentos y elaboración de productos naturales; gestión integral de los residuos domiciliarios; reciclado; producción y uso de energías alternativas, entre otros.
Desde el Obispado aseguran que este proyecto “sólo puede generarse desde la asunción de nuevos compromisos entre todos los sectores de la vida social, política, cultural y económica de los territorios de implementación: gobiernos, empresarios, iglesias, organizaciones sociales, universidades, entre otros”.
Para lograr estas nuevas oportunidades, se generarán espacios de diálogo y encuentro: los Conversatorios. “Estos espacios persiguen una doble finalidad. Por un lado, conocer el contenido de la Carta Encíclica Laudato si´. Pero, simultáneamente, generar compromisos concretos para el desarrollo y sostenimiento del proyecto”, señala una colaboradora.
El proceso de generación de nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes se acompaña con una propuesta de formación en los contenidos de la Laudato si´ y con capacitación concreta para viabilizar cada uno de los proyectos de integración socio laboral, conforme los territorios donde se desarrolla el Proyecto.
“Partimos de la trayectoria y la experiencia de Organizaciones Comunitarias que vienen trabajando con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para potenciar y enriquecer esta experiencia, afianzando el trabajo en red, con objetivos, metodologías y espíritu común”, finalizó diciendo la vocera del proyecto. (InfoGEI)