La localidad de Wheelwright comienza a transitar una nueva etapa en cuanto al vínculo de sus habitantes y el medio ambiente. Apostando a hacer de algunos de esos residuos (pasivo ambiental) algo positivo para no contaminar
La Comuna de Wheelwright pone en marcha la iniciativa de diagramar un esquema de trabajo regional para reciclar neumáticos, solucionando el dato objetivo donde por el volumen que ocupan los neumáticos, la toxicidad del humo que emana cuando se los intenta reducir al menor costo posible mediante el incendio; son uno de los grandes problemas de todo basural a cielo abierto.
El lunes 13 de julio Benjamín Gianetti, Presidente Comunal de Wheelwright, firmó el convenio con la empresa desarrolladora del proyecto, abriendo una nueva etapa para la localidad en materia de ecología.
Se trata de Worms Argentina SA que es una empresa de capitales nacionales, que brinda a sus clientes un servicio diferenciado, dedicado a tareas específicas de saneamiento ambiental, cuyo objetivo tiende a contribuir al desarrollo del equilibrio entre la sociedad, las empresas y el medio ambiente.
En este sentido, Gustavo Calamari, presidente del grupo Worms Argentina, señaló: “El de las cubiertas es un problema, pero hemos encontrado solución. Arranca cuando el presidente comunal de Wheelwrigth nos contactó preocupado por el tema de los neumáticos”.
Por otra parte destacó Gianetti “Con la firma de este convenio la Comuna de Wheelwright suma políticas de fomento para el manejo de neumáticos fuera de uso. Nos vinculamos con una empresa de vanguardia en este tema apostando desde el estado local a solucionar un problema ambiental y, en simultáneo, a generar nuevos puestos de trabajo»
Calamari, por su parte, comentó que “Se armó una propuesta de trabajo público – privada y se abrirá en Wheelwright un centro de acopio transitorio de neumáticos, que funcionará en el corralon comunal”.
Cabe destacar que en Arroyo Seco, la empresa Worms Argentina S.A montó una planta modelo de reciclaje de neumáticos. Allí se hace molienda con fricción, sin productos químicos. Luego se separa el acero, la tela y el caucho. Los primeros dos se venden volviendo al circuito comercial-productivo, y el caucho se transforma en diferentes granulometrías y se utiliza para construir baldozas, lomos de burro, tejas”, enumeró.
Por último, Gianetti, comentó que “la gente de toda la región, las localidades vecinas, de las empresas de transporte, gomerías o talleres mecánicos podrán traer los neumáticos a Wheelwright. Es una oportunidad para nuestro pueblo de hacer algo por toda la región, por el ecosistema de nuestro sur provincial, o norte de Buenos Aires, y al mismo tiempo de apostar a una economía limpia, que además de incluir a los ciudadanos desde lo social priorice el equilibro con el medio ambiente”.