Una fuente segura indicó que la Justicia Federal estaría profundizando las investigaciones sobre la distribución de estupefacientes en el sur santafesino y norte bonaerense.
El tema central sería el “transporte” de la droga y para quien se trabajaría. Otro de los temas de la pesquisa sería la distribución y los medios en que se realizaría
Como se recordará en la mañana del sábado 4 de julio por orden de la Justicia Federal se realizaron más de una docena de allanamientos que desbarataron una banda que operaba desde la Alcaidía de Melincué y que tenía su zona de influencia en varias localidades del Departamento de General López, norte Bonaerense e incluso su brazo ilegal llegaba al conurbano profundo.
Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal que estaban a las ordenes del Fiscal Federal, Javier Calvo y el Juez Federal Aurelio Múrua.
Los cabecillas estaban detenidos en la Alcaidia de Melincué por causas de narcotrafico en territorio santafesino y desplegaban su actividad con ayuda de visitas que recibían ordenes para organizar la distribución.
Recordar causa del Venadito Arias
Una de las causas judiciales más importantes ligadas al narcotráfico en el sur de la provincia de Santa Fe fue la desarticulación de la banda del “Venadito Arias” ya condenado con una docena de miembros . En el mismo sentido uno de los condenados de la causa judicial fue Miguel Angel Fernández, un bonaerense de 75 años apodado «Viejo», «Tío» o «Viejo Miguel» que desde el barrio Vicenzo de la localidad bonaerense de Pilar gestionaba embarques para abastecer de droga a la banda de «El venadito».
El transbordo entre Fernández y Arias (viajaba por la Ruta 8 en vehículo) se realizaba en la localidad de Hughes y en forma posterior se llevaba a Venado Tuerto para retornar a las localidades a través de los vendedores minoristas. En la información que circulaba se señala que la cocaína entregada en cada viaje sumaba 10 kilos, y se rebajaba llegando a multiplicarse.