Colón: Coronavirus, la responsabilidad es de todos y todas las colonenses

A veces la irresponsabilidad del ser humano no tiene límites. Si miramos la región estamos rodeados del coronavirus.  Los casos se multiplican.   Se podrían  describir decenas de  víctimas.  También decenas de irresponsabilidades  en Venado Tuerto, Junin, Salto, San Antonio de Areco, Arrecifes, Chacabuco, Elortondo, San Nicolás, Villa Constitución, Ramallo –entre otros-.

Nuestra ciudad queda a pocos kilómetros y las comunicaciones diarias con cada una de estos centros urbanos  es muy  fluida. El sentido común nos indica que si el virus llegó de una provincia  de China a la localidad santafesina del  Elortondo (por poner un ejemplo), será cuestión de días que el Covid 19, salte la “frontera” de Colón o Pergamino.

Sin embargo muchos colonenses se resisten a las medidas preventivas. El viernes en las puertas del Lago Municipal “Whilmar Cuneo” empleados comunales  repartían un instructivo a los ingresantes. El escrito era claro.  Se debía  usar barbijos  tener la distancia para evitar contagios. El 90 por ciento de los concurrentes no lo cumplía. Ni hablar algunas fotos que se suben a las redes sociales con festejos privados.

En el mismo sentido, cada jornada se puede observar por nuestras calles que un 30 por ciento no cumple con el uso obligatorio  del barbijo, y aún peor ingresan a un comercio usándolo (sobre todo en supermercados) y cuando los propietarios o empleados no lo observan se lo sacan.

También existen  en los barrios  partidos de fútbol con diez o más participantes (observar hoy sábado). El  fin de semana  por la noche, si se recorría la ciudad, se encontraban  grupos que caminaban y hasta jugaban sin respetar la distancia social y sin barbijos. Ni hablar de las “juntadas” en algunas viviendas (no reuniones familiares). Tal vez esas fotos de nuestras irresponsabilidades las revelemos en pocos días. Allí no podrá haber marcha atrás. Ojalá que no.

Parte de la sociedad es muy hipócrita. Cuando circuló el audio “falso” por Watshap, anunciando casos de coronavirus…muchos huyeron de las calles, hasta que fue desmentido y nuevamente a incumplir las normas.

Entonces imaginemos  solamente por un rato, lo que debe estar pasando en la ciudad de Salto, con 14 casos positivos y una cadena de contagios que puede ser interminable.

Si no comprendemos que el Estado somos nosotros y debemos cumplir con todas las medidas preventivas. Muchos la pasaremos muy mal. Ya nadie puede ignorar las reglas de juego. Evitemos que el virus se expanda en nuestra ciudad.