Lobos marinos, delfines, pingüinos, pumas, carpinchos y ciervos. La cuarentena por la pandemia de coronavirus sigue dando lugar a las apariciones de animales salvajes. Se trata de un fenómeno que se dio en todo el mundo y que en la provincia de Buenos Aires tiene su correlato.
A casi tres meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y a pesar de la flexibilización de actividades, las apariciones de animales salvajes cerca de zonas urbanas se siguen dando en la provincia.
En las últimas semanas hubo dos insólitas: un delfín en San Fernando y un puma en Monte Hermoso. Se hizo un repaso por las distintas especies que se reportaron por todo el territorio bonaerense.
San Fernando. A fines del mes pasado, apareció en el río un delfín “nariz de botella”, una especie en extinción (sólo habría 200 ejemplares en el mundo) que habita en el Atlántico Sur. El ejemplar fue visto en la zona de Barca Grande y Paraná Guazú. Las autoridades lo siguen buscando.
Monte Hermoso. Esta semana, se reportó la aparición de un puma trepando en un pino del barrio Las Dunas de la ciudad costera. Los vecinos decidieron echarlo de una manera poco ortodoxa: le tiraron agua hasta que el animal bajó y se perdió en los médanos.
Lezama. En abril se vio a un elefante marino nadando por las aguas del canal 18. El ejemplar habría migrado hasta allí a mediados de marzo. La aparición fue muy extraña porque se trata de un distrito que carece de mar. La historia tuvo un final feliz: a principios de mayo, la Fundación Mundo Marino lo devolvió al mar.
Tandil. A principios de abril, dos carpinchos fueron fotografiados en la zona del dique. En tanto, otro vecino divisó un grupo de cuatro ciervos corriendo en las inmediaciones de la avenida Don Bosco.
Laprida. A fines de marzo, un carpincho sorprendió durante una tarde y se paseó por la zona norte de la ciudad. La Policía Comunal lo rescató de un terreno en el que se había escondido, detrás de un vehículo. No estaba lastimado, pero sí asustado.
Mar del Plata. En “La Feliz” los lobos marinos coparon el puerto y se ubicaron más allá del sector que ocupan habitualmente. Se los vio recostados sobre las calles internas, cerca de la zona de las pescaderías, incluso arriba de autos.
Necochea. Una vecina logró fotografiar a un carpincho paseándose por la ciudad, subiéndose a la escalinata de una vivienda, y caminando por la vereda y por la calle en el sector de la calle 81 entre 6 y 8, en la Villa Turística.
Miramar. A principios de abril, un pingüino salió del mar y se paseó por las calles de la ciudad. El ejemplar fue encontrado por la Policía en la intersección de la calle 5 costanera y 33 y devuelto al agua.
Tigre. Con un río calmo por la escasa circulación, los vecinos comenzaron a notar la presencia de ciervos de los pantanos, una especie en peligro que fue declarada monumento natural.
Cañuelas. Una vecina logró grabar a un ciervo de los pantanos pastando en el barrio Peluffo, sobre la calle Pueyrredón.
Bahía Blanca. Se avistaron numerosas garzas en el canal Maldonado. Si bien es una especie común en la región, no suelen verse en ese sector. (DIB)