Pergamino: Rumbo a la normalidad, autorizan nuevas actividades

El Municipio de la ciudad de Pergamino, mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy, autoriza el inicio de las siguientes actividades y servicios:

– Servicio doméstico, tareas de limpieza, lavado, planchado, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Cabe aclarar, por la especial naturaleza que revisten sus prestaciones, estarán exentas de cumplir la restricción horaria establecida. Las actividades y servicios autorizados deberán, en todos los casos y sin excepciones, cumplir con los protocolos preventivos y sanitarios.

PROTOCOLO SERVICIO DE LIMPIEZA EN GENERAL

DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES

-Higiene General. Mantener la higiene de manos, de manera frecuente (de ser posible cada media hora), es la medida principal de prevención y control de la infección.

– Distancia. Mantener una distancia mínima de 1,5 metros, con cualquier persona

– Ventilación. Se aconseja, la ventilación de ambientes, mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. La limpieza de superficies se recomienda que sea húmeda y frecuente, tanto de objetos y superficies, con productos como alcohol al 70%, o una solución de lavandina al 10% en agua, etc.- Tener en cuenta que la solución de agua y lavandina debe ser renovada todos los días porque se degrada y la de alcohol y agua una vez por semana.

– Contacto. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable. Evitar compartir elementos de uso personal (vasos, mates, cubiertos, elementos de higiene, etc.).

– Informarse. Sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás, ante la COVID-19; de acuerdo a las indicaciones de los entes públicos y las de los medios oficiales.

– Informar. Si alguna de las personas bajo cuidado u otros de los habitantes de la casa presentan síntomas informar a los números de emergencia municipales (107) para la protección de todos.

LIMPIEZA

Sin perjuicio de las instrucciones dadas por el empleador/a, se deberán observar como mínimo las siguientes pautas de limpieza:

– Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

– En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%.

– Limpiar pisos y paredes de cocinas frecuentemente utilizando cloro (lavandina) y derivados.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

– Elementos Óptimos. Los Elementos de protección personal (EPP) los deben proporcionar los empleadores y deben ser adecuados al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, acorde con la actividad laboral desarrollada. Se les debe proveer de tapabocas, guantes y antiparras

– Colocación y Retiro de los EPP. Deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación.

– Descarte o limpieza. Utilizar EPP descartables o, de lo contrario, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante. La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico. Cuando sea necesario el uso conjunto de más de un EPP,debe asegurarse la compatibilidad entre ellos.

– Descarte / Descontaminación. Luego del retiro, los EPP desechables deben colocarse en contenedores y/o tachos de basura, adecuados y correctamente cerrados. Los EPP reutilizables deben recogerse en contenedores o bolsas específicas y descontaminarse, usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos. Se aconseja que haya un procedimiento específico para disposición y tratamiento de los EPP. Bolsa a parte que se saque de la casa todos los días

– Guantes. Se recomiendan que sean desechables. Para tareas de limpieza y desinfección de superficies, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura y del talle adecuado.

– Protección Ocular y Facial. Se utilizará cuando haya riesgo de contaminación de los ojos, a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo al cambiar pañales, secreciones y excreciones, vomito.).

– Almacenaje y Mantenimiento. Los EPP deben ser almacenados, guardados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante; de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

· Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

· No compartir vasos, cubiertos, mate, elementos de protección personal, teclado y teléfono.

· Aquella persona con síntomas (fiebre, cansancio, tos) tiene prohibido el ingreso al sector de trabajo. Debe permanecer en cuarentena en su casa(Pergamino Virtual)