En estos momentos para evitar el desenlace de este plan de obras públicas se realizaron reuniones con la Autoridad del Agua y con la Dirección de Obras Hidráulicas de Buenos Aires; reuniones con AAPRESID; y una jornada parlamentaria transcurrida en la Cámara de Diputados de la Provincia, sobre variación climática e inundaciones en territorio bonaerense
Los santafesinos proyectan evacuar sus inundaciones: a través de Melincué y llevándolas hacia el Paraná. Sin embargo está afectando a la cuenca del Río Arrecifes los innumerables canales clandestinos que conducen el agua hacia el canal Colón que tine dos ramas mayores. Una nace en una serie de vertientes y lagunas pequeñas, entre Hughes, Wheelwright y Labordeboy y la restante muy cerca del Frigorífico Hughes.
También en la Cuenca del Arrecifes habría numerosos canales clandestinos y algunos que fueron habilitados por la propia Dirección de Obras Hidráulicas en la década de los noventa como el canal que pasa cerca de la Escuela Nº 15.
La reunión clave
En el mes de agosto se realizó en Venado Tuerto una reunión clave. La misma llevó a cabo en dependencias de la Universidad Tecnológica Nacional, con la disertación de ingenieros que llegaron al país desde Holanda. Allí se pudo acceder a un informe elaborado por Pablo Bereciartua, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el que se plantea la vinculación de la laguna La Picasa con el Río Paraná.
El proyecto enlazaría a La Picasa con otras lagunas, como Los Patos, Melincué, de Quirno y El Chañar. La obra contemplaría la unión de estas lagunas y en algunos puntos, se desarrollarían sistemas de entubamiento subterráneo hasta llegar al Paraná. El tema central para nuestra zona es que afectaría a la Cuenca del Río Arrecifes debido a que pasaría por el nacimiento de la misma y podría derivar agua de las inundaciones.