El director general de la OMS pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales ya que sólo el 10% de la población testeada pudo generar anticuerpos al virus.
Durante la 73º Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales y advirtió que la mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la actual pandemia de coronavirus,
Según el organismo, en las regiones más afectadas, no más del 20% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. Sin embargo, el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, menos del 10%.
«La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos», sostuvo Ghebreyesus, cuya exposición se pudo seguir vía Twitter.
Ante representantes de unos 200 países que asistieron en forma virtual, el titular de la OMS aseguró que los resultados de los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que sólo el 10% de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos al virus y que sólo se llegó al 20 por ciento en las regiones más afectadas por el virus.
Con estos datos, Ghebreyesus buscó refutar la teoría sobre la «inmunidad del rebaño» en la cual se supone que cuánto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad. Suecia y el Reino Unido fueron algunos de los países que tomaron esta estrategia.
«Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación», agregó el director general de la OMS durante una asamblea considerada histórica ya que por primera vez los representantes de los países no estuvieron presentes en la sede de Ginebra y durante los dos días que durará la reunión el único tema a tratar será la pandemia por coronavirus.
Por su parte, el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que este nuevo coronavirus podría volverse «endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca».
Y agregó que es importante «ser realista, no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad». También habló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dio un respaldo a la gestión de Ghebreyesus: «Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador».
La OMS difundió este lunes los números diarios de la pandemia que ya alcanzó los 4,6 millones personas contagiadas en todo el mundo, mientras que el número de muertos llegó a los 311.847, unos 4.500 más que el domingo. Según los datos del organismo,
El titular de la OMS remarcó que ninguna de las medidas adoptadas para frenar la transmisión el coronavirus fue suficiente por sí sola para lograr una diferencia y defendió las estrategias combinadas para lograr buenos resultados.
«Sólo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, y la OMS apuesta por ello», sostuvo Ghebreyesus.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, también participó desde Argentina en la teleconferencia y en su discurso pidió que se garantice a todos los estados el acceso a los resultados de investigaciones, vacunas y productos médicos «a través de licencias gratuitas o suficientemente accesible para todas las sociedades del mundo».(Minuto Uno)