El gobierno remitió finalmente a la Legislatura el proyecto para declarar la emergencia en los geriátricos públicos y privados de la provincia, uno de los puntos más sensible en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
Se trata de una iniciativa que busca regular el funcionamiento de esos establecimientos mediante un proceso empadronamiento, relevamiento y fiscalización, ya que se estima que un alto porcentaje funciona hoy sin autorización.
La iniciativa, anunciada la semana pasada, se envió a la legislatura el mismo día en que se conoció que 5 ancianos de un geriátrico de San Martín fallecieron tras contagiarse coronavirus.
Según la iniciativa, los geriátricos que al día de hoy no cuenten con habilitación, podrán funcionar en el marco de la emergencia si cumplen con esta serie de requisitos como un máximo de 4 camas por habitación; higiene estricta; alimentación adecuada; contar con un director de salud, personal de limpieza, al menos 3 enfermeros que cubran en tres turnos de 8 horas; contar con la historia clínica de cada albergado; cumplir una serie de normas de seguridad y protocolos sanitarios. (DIB)