(Por Victor Calvigioni) El hecho sangriento que se desencadenó esta semana en la vivienda de un campo ubicado entre Ascensión y Ferre se habría disparado con premeditación
Según una investigación realizada por este medio, la pareja tendría 4 hijos, dos con la ex pareja del hombre y dos menores de aproximadamente 3 y 10 años con la víctima de femicidio.
Según los datos que se pudieron recoger, el padre de Ramón Horacio Baez (48) emigró de la provincia de Corrientes para trabajar en un campo denominado “Sol de Mayo” propiedad de la familia Viale Carril.
En tanto, la victima del femicida, Elizabeth Lorena Quilogran (37), viajó en busca de un mejor futuro del sur del país (Rio Negro).
En la actualidad Baez desarrollaba su actividad como peón rural en el campo propiedad de Julio Maggi. Al establecimiento rural se llega por un camino de tierra denominado como “Ancho”, que es una vieja entrada a la localidad de Ascensión.
La tarde donde se desarrolló la tragedia la mujer salió a caminar. El femicida habría mandado para quedar solo en la vivienda, a su hijo de 19 años a revisar el ganado vacuno que se encontraba en un cañadón de la finca. Es época de parición y quería saber si alguna vaca había parido. También le señaló que se llevara al menor que se encontraba con ellos
Al llegar la noche, el hijo mayor se puso intranquilo porque su madrastra no había regresado
El homicida Baez, poco después realizaba la denuncia. La Policía Bonaerense rápidamente rastrillo el campo cerca de la casa. El resultado fue negativo. Cuando se lo interrogó a Baez cayó en contradicciones y reconoció que la había matado.
Cabe destacar que el otro menor no estaba en la vivienda . Un mayor lo habría llevado a visitar a un familiar cerca de la localidad de Rojas.
Todo indica que Baez, en el lapso que estuvo en soledad en la vivienda se habría desarrollado el drama.
La víctima como paradoja el 18 de abril posteo en su cuenta de Facebook “Quédate en casa” y el último uso de la red social lo realizó el 26 de abril.
La mujer de 37 años fue hallada el miércoles por las autoridades policiales. Su cuerpo estaba enterrado cerca de la vivienda rural. La autopsia determinó que fue atacada con un hacha, presentaba lesiones en la cabeza (nuca) compatible con le herramienta utilizada. También había golpes en la cara. El hacha fue secuestrada por los peritos. Ante las autoridades judiciales Baez confesó el femicidio y fue detenido
El encargado del campo de nombre Carlos habría dicho que “Baez era un persona muy responsable en su trabajo” y se mostró sorprendido por el desenlace.
Cabe recordar que la mujer fue denunciada como desaparecida el martes cuando Baez dijo que salió a caminar y nunca regresó
El cuerpo según nuestra fuente fue enterrado en un pozo para la basura realizado días antes y se puso leña cortada encima para disimular el sitio. El asesino la había enterrado boca abajo (característico de este tipo de hecho).
El Fiscal Sergio Terrón de la UFI número 5 estuvo en la vivienda de la pareja y ordenó la detención de Baez