Capitán Sarmiento, es otra ciudad del norte bonaerense ubicada sobre la ruta nacional 8, que no tiene casos de coronavirus, la flexibilización de la cuarentena avanza con los debidos recaudos. “Como la vacuna tardará meses, debemos aprender a convivir con el virus con todas las precauciones que recomiendan los especialistas en salud”, dijo Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.
Allí, para evitar riesgos se establecieron cronogramas horarios diferenciados. Supermercados y farmacias están abiertos de 8 a 19 hs. Los negocios de ropa son habilitados de 15 a 19 y el resto de los comercios de 9 a 13. Los bancos conservan su habitual horario, de 10 a 15, e incluso se han estipulado horarios para el esparcimiento: se puede salir a pasear de 12 a 16, pero cada persona no más de una hora. “Aunque es difícil controlar eso, la gente está siendo responsable”, ponderó Iguacel.
Capitán Sarmiento tomó la iniciativa en la flexibilización de la cuarentena, tanto por la experiencia con una de las principales plantas avícolas del país, que emplea mil personas en una comunidad de 20 mil habitantes y requirió la instrumentación de protocolos especiales, como por la habilitación de grupos de trabajo de hasta tres personas, para oficios de reparaciones y mantenimiento.
Se debe mantener la obligación de usar tapabocas o barbijos para toda persona que transite por las vías públicas. Y en ambos casos es obligatorio el respeto del distanciamiento social, como la no aglomeración de personas dentro de los locales comerciales. (Datos Clarin)