Una pulverizadora agrícola desplegó sus brazos, el operario abrió las boquillas y muchas calles urbanas recibieron una nube de producto químico: amonio cuaternario, un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus y bacterias.
Sucedió este sábado al anochecer, en la ciudad de Pergamino, distrito del norte bonaerense con fuerte actividad agropecuaria, donde las fumigaciones fueron severamente restringidas desde hace más de un año. Pero esta vez, en el contexto de la pandemia por coronavirus, una acción similar a la prohibida tuvo aval legal y hasta reconocimiento social.
Con escolta de agentes municipales, la maquinaria agrícola fue aplicando el desinfectante por calles céntricas, donde la circulación de gente se había intensificado por una flexibilización de la cuarentena.
Como se había habilitado que muchos comercios atendieran al público –en el marco de lo sugerido por el Gobierno nacional y con aval oficial de la gobernación bonaerense al municipio- el tránsito de peatones y vehículos fue notablemente mayor este sábado, respecto de los 43 días anteriores.
En Pergamino no se ha detectado circulación comunitaria del Covid-19 –hubo un solo caso, un paciente ya recuperado que se había contagiado fuera de la ciudad- pero ante el eventual riesgo de que la hubiera, se decidió limpiar los lugares donde muchos vecinos circularon hasta las 17 hs.
Un rato después, cuando caía el sol, la máquina verde protagonizó la tarea que fue bien recibida por los habitantes urbanos, que valoraron esta medida preventiva para mantener el control sanitario, a la par de que se intenta reanimar actividades progresivamente.
«Evidentemente se ha comprobado la utilidad de estas máquinas para un fin no habitual, también se verificaron los recaudos viales para que transiten en ámbitos urbanos y, además, este tipo de circulación excepcional expone también la flexibilidad normativa que tiene el Estado en todos sus niveles cuando hay una emergencia prolongada», consideró Gustavo Apesteguía, miembro del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados de Pergamino.(Clarin)