La presentación oficial se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, en el marco del anuncio de un paquete de medidas que integran el Plan de Impulso Productivo. El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y estuvo acompañado por el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, quien lidera también el Grupo Provincia; en representación al trabajo articulado que se desarrolla entre los organismos.
Comercios Abiertos es una herramienta innovadora desarrollada por Provincia NET y en sinergia con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, para ayudar a los gobiernos locales a facilitar la interacción entre comerciantes y vecinos de una manera simple y segura, para evitar aglomeraciones y avanzar en la prevención del Covid-19. Su objetivo es promover el consumo en los negocios barriales y ayudar a que más personas puedan realizar sus compras en forma telefónica o a través de WhatsApp, con la posibilidad de pactar directamente con el vendedor horarios de entrega o retiro de los productos y forma de pago.
Juan Cuattromo, Presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, señaló que “si bien la pandemia y esta crisis nos obliga a redoblar esfuerzos, no cambia los objetivos políticos y estratégicos del Banco de la Provincia, que es estar muy cerca y acompañando el desarrollo productivo, especialmente de las PyMEs, y trabajando de manera coordinada con el Gobierno provincial y con todas las administraciones municipales”.
Por su parte, Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires explicó que “se trata de una serie de medidas para los sectores que están pasando un momento complicado y que requieren nuevas iniciativas para ir atravesando esta situación”. El Ministro detalló cada uno de las medidas e hizo hincapié en que el plan Comercios Abiertos busca darle herramientas a municipios y comercios pequeños para que puedan sostener las ventas, preservar fuentes de trabajo, evitando la circulación de personas en el marco del aislamiento social.
Los comerciantes pueden adherirse al programa a través del municipio, que se encarga de gestionar el registro. Entre los beneficios que brinda está la posibilidad de sumar el negocio a Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia que tiene más de 500 mil usuarios y ofrece distintos métodos de cobro que le permiten al comercio potenciar sus ventas.
Para el vecino utilizar la herramienta es muy simple: consulta en la página del municipio el listado de locales, que está organizado por rubros para hacer más sencilla la búsqueda; elige el comercio y realiza el pedido telefónicamente; el comerciante recibe el pedido y pacta la entrega con el cliente.
Comercios Abiertos también ofrece la posibilidad de abonar impuestos y servicios de manera online. Se trata de un acceso rápido a la web de Provincia NET Pagos que cuenta con un Botón de Pago digital a través del cual se realiza el cobro de facturas