Lobos marinos, carpinchos, ciervos y pingüinos. Ante el encierro de los humanos por la pandemia de coronavirus, varias especies de animales llegaron a lugares impensados. El fenómeno por la cuarentena se vio en todo el mundo y en la provincia de Buenos Aires tuvo su correlato.
A más de un mes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, DIB hizo un repaso por todas las especies que se reportaron en distintas ciudades del territorio bonaerense.
Lezama. Esta semana se vio un lobo marino nadando por las aguas del canal 18. La aparición fue muy extraña porque se trata de un distrito que carece de mar.
Tandil. A principios de abril, dos carpinchos fueron fotografiados en la zona del dique. En tanto, otro vecino divisó un grupo de cuatro ciervos corriendo en las inmediaciones de la avenida Don Bosco.
Laprida. A fines de marzo, un carpincho sorprendió durante una tarde y se paseó por la zona norte de la ciudad. La Policía Comunal lo rescató de un terreno en el que se había escondido, detrás de un vehículo. No estaba lastimado, pero sí asustado.
Mar del Plata. En “La Feliz” los lobos marinos coparon la zona del puerto, más allá de la zona que ocupan habitualmente. Se los ve recostado sobre las calles, cerca de la zona de las pescaderías.
Necochea. Una vecina logró fotografiar a un carpincho paseándose por la ciudad, subiéndose a la escalinata de una vivienda, y caminando por la vereda y por la calle en el sector de la calle 81 entre 6 y 8, en la Villa Turística.
Miramar. A principios de abril, un pingüino salió del mar y se paseó por las calles de la ciudad. El ejemplar fue encontrado por la Policía en la intersección de la calle 5 costanera y 33 y devuelto al agua.
Delta de Tigre, San Fernando y Escobar. Con un río calmo por la escasa circulación, los vecinos comenzaron a notar la presencia de ciervos de los pantanos, una especie en peligro que fue declarada monumento natural.
Cañuelas. Una vecina logró grabar a un ciervo de los pantanos pastando en el barrio Peluffo, sobre la calle Pueyrredón.
Benito Juárez. El viernes pasado un carpincho que circulaba por la ciudad generó inquietud entre los vecinos. Fue capturado por efectivos de la Policía y por un vecino en un domicilio de avenida Roque Sáenz Peña y liberado en una zona rural.
Bahía Blanca. Se avistan numerosas garzas en el canal Maldonado. Si bien es una especie común en la región, no suelen verse en ese sector. (DIB)