El Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado por el que señalan que «aún no están dadas las condiciones para garantizar la provisión de elementos de bioseguridad, ni las condiciones administrativas ni económicas para el regreso de la normal atención odontológica, en el marco de la pandemia del COVID-19».
Agregan que «en resguardo de la población y estimulando la armonía y la solidaridad profesional, recomendamos que se mantenga únicamente la atención de urgencias». En los mismos términos se pronunció Enrique Fascioli, presidente del Colegio en nuestro Distrito, quien mantuvo conversaciones con autoridad sanitaria local y que expresó su opinión en la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Colón.
Al respecto, Fascioli indicó que sería «una medida inapropiada, ya que los odontólogos de Colón, al igual que el resto de la provincia, no conseguimos en el mercado los elementos de bioseguridad necesarios para protegernos y proteger a nuestros pacientes.» Y reitera que el Colegio de Odontólogos y de todas las instituciones odontológicas del país coninciden en sólo atender urgencias». El documento antes señalado plantea, además, que «los nuevos protocolos que debe aplicar la odontología implican nuevos costos de bioseguridad, que no pueden ser financiados por el profesional…». El Intendente municipal accedió a esta petición, por lo que finalmente, se mantiene el criterio de sostener únicamente la atención de urgencias.