San Nicolas. Sábalos, surubíes y dorados perjudicados por la bajante del yuaguarón

Registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca del Paraná-Paraguay han dejado como resultado una bajante extraordinaria en el nivel del río.
Según registros de Prefectura Naval Argentina, en la primera medición de ayer la altura del río Paraná en San Nicolás se ubicaba en 0,92mts, un registro que sostiene una curva descendente si tenemos en cuenta algunos parámetros temporales.
El jueves fue 0,96mts, el miércoles 1,01mts, el 17 de marzo (30 días atrás) era 1,62mts y en febrero el registro oscilaba alrededor de los 2 mts.“La situación es inédita. Hay que remontarse al año 1971 para encontrar una bajante similar. No tenemos recuerdos de ver al Yaguarón tan bajo”, indicó Alejandro Martínez Ponte, guardaparque en la Reserva Natural Rafael de Aguiar.
“En San Nicolás la situación es aún más complicada porque se embancó la salida del Yaguarón. El agua está estancada y entonces lo que sucede es la interrupción del ciclo de desove de sábalos, surubíes y dorados”, explicó Ponte.
Esto, inevitablemente, tiene un impacto negativo en la fauna del río y también en la actividad pesquera, que por decisión de las autoridades de Provincia se encuentra en veda con el propósito de proteger a estas especies autóctonas.
“Hay que entender que estos peces ponen miles de huevos en el cauce principal del río. Poco después de nacer, los pequeños peces buscan las lagunas y bañados (humedales) puesto que es allí donde se crían.
El problema es que hoy no pueden ingresar a las lagunas y bañados que están en islas y en la costa del Yaguarón”, indicó Ponte. Esto, como la bajante se viene sosteniendo desde hace un año, lleva a que el número de ejemplares de estas especies se reduzca notoriamente puesto que no tendrán lugar donde criarse.
“Hay que ser muy estrictos en el cumplimiento de la veda pesquera. Es necesario que todos tomemos consciencia de que el problema es importante porque se pierde un año entero en la reproducción normal de estas especies”, advirtió Martínez Ponte. La veda rige para la pesca con redes, aunque lo ideal es que se extienda a la pesca recreativa.
                           Otros escenarios
Entre las principales problemáticas que la bajante trae aparejada en relación a la logística de exportación que lleva a la necesidad de ajustar el volumen de carga de los buques. Pero los efectos de esta situación extraordinaria van mucho más allá de las exportaciones agroindustriales y abarca también a la labor de las plantas potabilizadoras, la navegación deportiva, entre otros aspectos.
De acuerdo a lo que le manifestó a este diario el director de Obras Sanitarias San Nicolás, Gustavo Elorriaga, “la provisión de agua en San Nicolás funciona con normalidad. Estamos constantemente monitoreando la situación. Incluso, tenemos la posibilidad de bajar las bombas un metro más, con lo cual estamos preparados para afrontar la situación”, dijo.
En relación a la navegabilidad deportiva y recreativa, la prohibición es total debido a la cuarentena obligatoria indicó personal de la delegación San Nicolás de Prefectura Naval Argentina. El DNU presidencial establece que las actividades de empresas de servicios o empresas náuticas tienen prohibida su apertura al público sin perjuicio de que el personal pueda estar trabajando en su interior respetando las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.(EL NORTE)