El intendente de Castelli, Francisco Echarren, dispuso la creación de un fondo solidario al que los productores rurales del distrito deberán aportar entre $ 9 mil y $ 36 mil, de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posean, para contribuir en la emergencia por el coronavirus.
“Muchos productores querían donar para equipar nuestro sistema de salud porque acá en Castelli todos nos atendemos en el mismo lugar, entonces lo que resolvimos para sistematizarlo fue crear una contribución especial por única vez que se estructura en este fondo solidario, de acuerdo a la cantidad de hectáreas”, dijo a DIB el jefe comunal y negó que se trate de un nuevo impuesto.
El aporte, en tanto, se organizará de acuerdo a la extensión del campo que poseen: así, los productores rurales con establecimientos de entre 200 y 300 hectáreas deberán abonar el valor de medio ternero; los propietarios de territorios de entre 300 y 1000 hectáreas el valor de un ternero entero; y el de dos terneros en el caso de campos de más de mil hectáreas.
El intendente precisó que el precio de un ternero en pie hoy en día ronda los $ 18 mil por lo que las contribuciones serán entre los $ 9 mil y $ 36 mil pesos, de acuerdo al caso.
“Representan el sector de mayor capacidad contributiva”, sostuvo Echarren al señalar que el impacto en el resto de las actividades económicas será “duro” tras el parate por la crisis sanitaria como consecuencia del coronavirus. Y en ese sentido, dijo que eximirá del pago de tasas a los comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios durante el aislamiento, mientras que el resto de los comercios pagarán solo la mitad.
“Todos estamos haciendo un esfuerzo. Pedimos el aporte a quienes tienen mayor capacidad contributiva y ayudamos a los que menos tienen. Me parece que la solidaridad es eso”, dijo. No obstante, dijo que si el dinero no se utiliza “será devuelto”.(DIB)