Se eleva la cifra de afectados por el mosquito del Dengue de manera preocupante. Hasta el domingo pasado, eran 11 los confirmados, con un caso autóctono. Hoy, el numero llegó a 14 pacientes, más 6 sospechosos que esperan confirmación por el INEVH, en Pergamino.
Desterrar el foco
Las autoridades del sector de salud se muestran preocupadas ante el avance constante de la enfermedad: “Es posible que exista un foco de infección que esté generando estos casos en una zona puntual de la ciudad. La fumigación podría llegar a ser efectiva, pero admito que el problema podría deberse a pozos de agua estancada, algo pasa”, dedujo sobre los nuevos confirmados por dengue en barrio San Francisco y alrededores, el Dr. Mauricio Campanella, director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos, San Felipe.Campanella explicó que los pacientes pueden padecer un simple malestar generalizado y fiebre alta, que es mayormente el número de consultas, pero que el cuadro más severo se da cuando “llega una insuficiencia renal aguda”.
El principal problema es que “el mosquito pica a un infectado y luego a otras personas, esto disemina la contaminación de la infección, la principal medida de precaución es eliminar al mosquito desde el foco, es decir la acumulación de agua estancada. La fumigación sirve, pero es mucho más eficiente combatir al problema de raíz, porque si no es probable que sigan apareciendo casos”.
El director asociado del HIGA aclaró que el dengue es una enfermedad que puede atacar más de una vez a la misma persona. Los enfermos por dengue deben reposar en camas con tul para que no infectar a otros pacientes.“Vemos un crecimiento de casos en toda la provincia de Buenos Aires, lo curioso es que en lugares como Rosario, de fuertes focos de contaminación por agua estancada, tanto en barrios vulnerables como en la zona isleña, pudo combatirse eliminando el núcleo del problema y fumigando, de esta manera lo mantienen contralado”, es interesante destacar que el mosquito no vuela más allá de los 100 metros. Aún quedan semanas por delante de un clima óptimo para que se siga desarrollando.
Consultado por el coronavirus, el médico ginecólogo dijo que están tranquilos y preparados, pero la preocupación siempre está, teniendo en cuenta el hecho de que es una enfermedad impredecible que puede generar un colapso en el sistema de salud si aparecen muchos casos de golpe: “es en lo que se está trabajando, intentando controlar la cantidad de infectados para que no desborden los insumos, las instalaciones y el personal de salud”.
Provincia de Buenos Aires
También se dispararon los casos de dengue en la provincia: son 633 y crecieron 73% en una semana.Desde el Ministerio de Salud bonaerense advierten que se transita el “periodo crítico” de la enfermedad, pero aseguran que los contagios comenzarán a disminuir en unos 15 días, en sintonía con el descenso de las temperaturas.El pico de dengue, estaba previsto para marzo, mes en el que se combinan las lluvias con las altas temperaturas, ambiente propicio para el desarrollo del vector.
En ese sentido, fuentes del Ministerio de Salud señalaron que si bien estamos en el “periodo crítico” se transita la “etapa final” de la transmisión.Según el último Boletín Epidemiológico difundido por la cartera sanitaria, el brote de la enfermedad, es decir, donde hay circulación viral de dengue, se registra en 27 municipios del conurbano bonaerense, en cuatro más que la semana pasada.A diferencia de lo que ocurría al comienzo del brote cuando la mayoría de los casos eran importados, ahora la situación se da a la inversa: solo 205 casos (32%) presentan antecedente de viaje a destinos como Paraguay, Bolivia, Colombia o a provincias de Argentina con circulación viral sostenida, mientras que son 428 (68%) los contagios autóctonos.(El Norte)