Eduardo Morgan Coophospmunic dice en su Facebook “Estamos felices de informarles que en el día de ayer se han invertido los primeros 3 millones de pesos ($3.000.000), recibidos de la donacioó de empresas, comercios y personas físicas. Como les contábamos ayer hemos adquirido para uso de nuestro Hospital :
-3 RESPIRADORES DE CUIDADOS INTENSIVOS MARCA LEISTUNG MODELO LUFT 3 ADULTO/PEDIATRICO
Precio Unitario: $549,000.00
Subtotal: $1,647,000.00
-3 MONITORES MULTIPARAMETRICOS MARCA CARDIOTECNICA MODELO MA512
Precio Unitario: $105,019.00
Subtotal: $315,057.00
-12 BOMBAS DE INFUSION MARCA ENMIND MODELO V7
Precio Unitario: $78,760.00
Subtotal: $945,120.00
A esto se le sumara en el dia de mañana, la confirmación de la compra de materiales de protección para el personal sanitario junto con mas aparatología que se sigue evaluando con las autoridades del Hospital. A cada paso, iremos compartiendo con la comunidad, cada inversión hecha con el dinero recaudado. Nos comprometemos, como lo hemos hecho hasta ahora a invertir cada centavo para colaborar en el equipamiento del Hospital para apalear esta crisis sanitaria. GRACIAS COLON! Seguimos trabajando contra reloj para hacer de nuestro Hospital un lugar mejor.”
Otros Municipios Bonaerenses
El coronovaris golpea fuerte dice DIB en la economía de todos y cada uno de los municipios, que se ven en la necesidad de destinar partidas a salud que no estaban previstas en el presupuesto. Y para colmo de males, la recaudación caen ostensiblemente. Falta plata, y también respiradores. Por eso es que los jefes comunales reciben con los brazos abiertos las donaciones provenientes de diversos sectores, entre ellos el campo. Sucede en gran parte de los distritos del interior. A continuación, unos diez ejemplos.
Por ejemplo, en Chivilcoy, el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y miembros de la cooperadora del Hospital Municipal, recibieron a un grupo de empresarios que realizaron importantes donaciones para el Hospital. Se trata de la empresa Nicieza y Taverna Hermanos, que realizaron una donación de $848.000 para la compra de un respirador.
En tanto, Leonardo Lipera y Fabián Michelis, en representación de un grupo de empresarios, donaron un millón de pesos, con el cual se adquirirá otro respirador e insumos necesarios para la emergencia. Por su parte, las empresas Guala Closures y Amcor (ex Embaril), están gestionando con las respectivas multinacionales para realizar sus contribuciones.
En Trenque Lauquen, en tanto, tras recibir consultas de parte de empresas y particulares que ofrecieron donaciones, el Ejecutivo que lidera Miguel Fernández, mediante el Decreto 542/2020, abrió por un lado una cuenta bancaria donde quienes así lo deseen podrán depositar un aporte económico (https://www.trenquelauquen.gov.ar/c…/colaboracion-economica/), los cuales serán serán destinados a financiar insumos y equipamiento hospitalario, productos alimenticios y/o de higiene. Hasta ayer se habían juntado a 197.150 pesos.
Lo propio sucede en Olavarría. En conferencia de prensa, el intendente Ezequiel Galli agradeció a todas las personas que se comunicaron con el Municipio y se pusieron a disposición en este momento de Emergencia Sanitaria. También, y ante innumerables llamados de empresarios y vecinos queriendo colaborar, se decidió abrir una cuenta en Banco Provincia para recibir donaciones de dinero mediante transferencias, que será destinado exclusivamente al área de Salud.
Los datos de la cuenta son: CUENTA CORRIENTE EN BANCO PROVINCIA N° N° 6379-11380/9. TITULAR: MUNICIPALIDAD DE OLAVARRÍA CBU N° 0140337201637901138090. Asimismo se solicita a quienes realicen las transferencias, den aviso vía correo electrónico a donacionescoronavirus@olavarria.gov.ar. Por otra parte, también se abrió una línea de comunicación para aquellas personas que deseen donar insumos. El número de teléfono al que deben comunicarse es 02284-15229029.
Por otra parte, en Luján, se informó oficialmente que el intendente Leonardo Boto, acompañado por el concejal mandato cumplido Jonatan Fattorini, recibió una importante donación de insumos para la higiene (4800 unidades de papel higiénico, 3500 de jabón blanco y 1500 guantes de látex descartables) por parte de la empresa La Porteña S. A. «Estos elementos serán distribuidos en los distintos ámbitos que lo requieran con mayor necesidad», indicaron.
En Mar del Plata, además, un grupo de empresarios se organizó mediante un grupo de WhatsApp para realizar donaciones a la Municipalidad, siempre en el marco del operativo de Emergencia Sanitaria. Ante una lista de pedidos, trabajan para entregar los insumos de forma inmediata. Los pedidos y coordinación logística son coordinadas desde la secretaría de Desarrollo Productivo municipal. Principalmente, se reciben telas para barbijos y camisolines, leche en polvo y alimentos no perecederos.
En el otro de los grandes del interior, Bahía Blanca, con el fin de generar un «canal directo y transparente» para aquellos que quieran hacer donaciones y ofrecerles colaboraciones, elmunicipio instrumentó el correo lecetrónico coronavirusayudasbb@gmail.com.
En el pago vecino de Bahía, Coronel Rosales, la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal «Eva Perón» inició una campaña que tiene el aval del Municipio y los fondos serán destinados a la adquisición de equipamiento e insumos «para afrontar mejor preparados el tratamiento de potenciales pacientes» con coronavirus. Las donaciones van de $ 100 a $ 1.000 y se pueden hacer por transferencia bancaria.
En tanto, desde la Sociedad Rural de 9 de Julio surgió una convocatoria de asignación de recursos económicos para poner al servicio del Comité Conjunto de Crisis en Salud del distrito, que integran la Secretaria de Salud de la municipalidad, Dirección del Hospital Julio de Vedia, Circulo Medico, Clínica Independencia y CLySA. Todo interesado tendrá a disposición a una casilla de correo electrónico y teléfono para solicitar el número de cuenta donde transferir su donación. Ya se juntaron unos 2 millones y medio de pesos.
La Sociedad Rural de Azul también se encuentra haciendo una colecta solidaria con el Centro de Empresarios de Azul, la Asociación de Empleados de Comercios de Azul y la Cooperadora del Hospital Dr. Angel Pintos para la compra de respiradores y otros insumos. Para colaborar se puede comunicar al 02281-432228 o a sociedadruraldeazul@gmail.com. En Bolívar, también de la Séptima, la Sociedad Rural y otras instituciones contribuyeron con $800.000 cada una para la cooperadora del hospital.
En Castelli, por su parte, el intendente Francisco Echarren informó que «despues de hablar con muchisimos productores rurales que quieren colaborar y ayudar ante la crisis sanitaria, resolvimos poner una contribución especial por unica vez: De 200 a 300 hectareas: el valor de medio ternero. De 300 a mil hectareas: el valor de un ternero. Mas de mil hectareas: el valor de 2 terneros», señaló.
«Todo este dinero se cobrará en el proximo vencimiento y será devuelto en caso de no tener que ser usado. El dinero se administrará por el fondo de emergencia sanitaria a cargo del Dr. Akino y se rendirá hasta el ultimo peso. Gracias por la solidaridad de los productores, por entender que el sector con mas capacidad contributiva es el que puede ayudar. Un orgullo ser de Castelli. El campo siempre está», completó el referente peronista de la Quinta.