Intendentes Bonaerenses: Los consejos de Axel Kicillof sobre la cuarentena

El Gobernador Axel Kicillof en la reunión del 19 de marzo  que tuvo con los 135 Jefes Comunales bonaerenses al cual asistió Ricardo Casi (cuando le tocó estar con sus pares de la Segunda Sección Electoral) recomendó algunas medidas. La primera es intensificar los controles para que se cumpla el aislamiento obligatorio. Similar consejo  también fue recomendada a los alcaldes de la provincia de Santa Fe por su propio gobernador.

Los municipios podrán disponer de controles de ingreso y egreso al casco urbano estudiando la infraestructura y los recursos disponibles para disponer los retenes.

La recomendación mayor que hizo el gobernador es que se restrinja lo máximo posible la circulación de personas en la calle, pidiendo los justificativos de su salida de la cuarentena.

Cabe destacar dos cosas. Las Policías Comunales dependen en forma directa de Sergio Berni a través de comunicaciones  del propio Secretario de Seguridad asesorado con informes diarios emanados de cada localidad y un grupo de expertos sanitarios.

Por otro lado, la reunión de Axel Kicillof fue previa al anuncio de la cuarentena determinado por el presidente de la nación Alberto Fernández. La difícil y vital decisión  fue tomada después de la conclusión de un informe realizado por los principales expertos sanitarios del cual El Faro dio cuenta con algunos datos. El escenario de no cumplirse la medida restrictiva en el peor de los casos es muy fuerte y solo basta observar un espejo como son España e Italia.