Provincia de Santa Fe: Casos de dengue en la provincia de Santa Fe crecen exponencialmente

En los últimos siete días la cantidad de casos sospechosos de dengue en el territorio santafesino subió exponencialmente, además de confirmarse la muerte de un paciente en Rosario.

Así lo revela un informe del Ministerio de Salud provincial, donde se indica que desde el 12 de este mes hasta hoy el total de personas en estudio creció de 250 a 1.164, lo que indica un marcado avance de este enfermedad viral transmitida por un mosquito de la familia denominada aedes aegypti. De los casos notificados fueron confirmados como positivos 369 (incluido el detectado hoy en San Jorge), mientras que 88 fueron considerados probables y otros se encuentran en estudio.

 La ciudad con mayor número de infectados es Rafaela, donde se registraron 142 casos, seguido por Rosario, con 63, a los que se suman otros 15 en el departamento homónimo aportados por las localidades de Granadero Baigorria (7), Funes (5), Pérez (1), Pueblo Esther (1) y Gobernador Gálvez (1).

A la nómina se agregan 58 más en Reconquista, 2 en Sunchales, 3 en Avellaneda, 2 en Villa Ocampo, 1 en Las Toscas, 1 en Florencia y 1 en Malabrigo. Y también contrajeron la enfermedad 48 vecinos de Villa Trinidad, en el departamento San Cristóbal, y dos de Ceres y San Guillermo, además de que ya son 13 los casos reportados en el departamento San Lorenzo entre Fray Luis Beltrán (12) y la ciudad cabecera (1), en tanto que en la jurisdicción territorial de San Javier se registraron dos con epicentro en Romang.

Y la lista se completa con un infectado en Alcorta, en el departamento Constitución, otro en Cañada de Gómez (Iriondo), y la misma cantidad en Las Rosas (Belgrano), Casilda (Caseros) y Esperanza (Las Colonias). Hoy se confirmó un nuevo caso en San Jorge y tres están en estudio.

El brote también impactó en el departamento La Capital con diez casos de los cuales 6 corresponden a Santa Fe, 2 a Sauce Viejo, 1 Santo tomé y 1 Recreo.

Desde la cartera sanitaria provincial indicaron que “la gran mayoría de los contagios confirmados fueron considerados autóctonos (291 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4”. Un porcentaje menor de contagios fueron casos importados por visitas a zona endémicas en Paraguay, Brasil, México.

                                                   La enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas décadas se registró un gran aumenta en la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Si bien se ha descrito algún caso de transmisión sexual, es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

                                                        Síntomas

Los síntomas de la enfermedad se manifiestan a través de un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Y se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura.(La Capital)