Algo no está bien. Siendo las 19.30 del viernes El Faro realizó una captura de pantalla de un radar que toma a tiempo real los vuelos internacionales. El mapa global está atiborrado de pequeños aviones. La reflexión es muy simple ¿Así podemos parar la pandemia?
Se debe destacar que en pocas horas el transporte aéreo puede diseminar enfermedades infecto-contagiosas alrededor del mundo. La cantidad de vuelos internacionales que existen y los millones de usuarios que llegan y salen de los países hace que en pocas horas un virus de alta morvilidad como el coronavirus (y por ahora de baja mortalidad) se distribuya por el mundo.
Tal vez sea el punto más crítico para evitar una pandemia y que se recicle (nada está seguro con el coronavirus) en forma continua.
El impacto de los vuelos aeronáuticos en la transmisión de enfermedades infecciosas es altamente negativo. En este sentido, los aeropuertos son verdaderos contenedores de los brotes y la salud de la población. La segunda pregunta ¿Estamos preparados en todos los países para semejante responsabilidad?
La última reflexión es fundamental. El capitalismo salvaje no se da cuenta que empezó a comer su propia cola y es hora que de un respiro de “esperanza” a los humanos.