El Presidente Alberto Fernández estuvo reunido desde las 17 del jueves en el quincho de Olivos con los Gobernadores y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ademas de expertos médico y los Ministros Nacionales.
El Presidente implementó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), de aislamiento preventivo y obligatorio para frenar la pandemia del coronavirus en la Argentina.
La cuarentena obligatoria comenzará el viernes a las 0 y se extenderá hasta el martes 31 de marzo. El feriado del 2 de abril se traslada al martes 31 de marzo y lunes 30 de marzo se declara feriado puente.El Presidente pidió la máxima responsabilidad y colaboración.
Se trata de evitar la circulación masiva en los espacios públicos
Las medidas de prevención contra el coronavirus son:
- Las personas estarán en los domicilios particulares. No habrá obligación de concurrir a los lugares de trabajo.
- Quedarán exceptuados las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura), las policías provinciales, los bomberos y los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad, producción de petroleo y farmacias.
- Las personas podrán abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.
- Estarán coordinadas las fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Gendarmería y prefectura) y las distintas policías provinciales.
- Se garantizará la provisión de alimentos en los comercios y supermercados.
- Los hospitales públicos (Nacionales, provinciales y municipales) y efectores privados tendrán guardias mínimas para emergencias.
- Cierre de fronteras , se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva de vehículos.
- Los Bancos no funcionaran pero se repondrán dinero constantes en los cajeros.
- Se darán autorizaciones para los trabajos esenciales
- Habrá causas penales para quienes violan la normativa de la cuarentena
- Estará garantizada la provisión de combustibles
- No podrán abrir casinos, clubes, cines, teatros, etc.